Enclavado en la comarca de TrasSierra – Tierras de Granadilla encontramos el municipio de Cabezabellosa.
El municipio limita al norte con Jarilla, y al sur con Plasencia. Al oeste encontramos las poblaciones de Oliva de Plasencia y Villar de Plasencia. Al este limita con El Torno y Casas de Castañar.
Tiene una población de algo más de 300 habitantes, y ocupa una superficie de 33,56 kilómetros cuadrados, lo que hace que tenga una densidad de población de casi 11 habitantes por kilómetro cuadrado.
Cabezabellosa se encuentra a una altitud de 856 metros sobre el nivel del mar, bajo el pico Pitolero, desde el cual se contemplan vistas a la llanura cacereña, llegando incluso a visualizarse la ciudad de Cáceres.
Se tiene constancia de la existencia del pueblo, al menos desde el siglo XV. En aquella época era conocido como Cabezavellosa.
En el siglo XVI, el agua que llegaba a la ciudad de Plasencia, a través del acueducto, procedía de Cabezabellosa y El Torno.
La economía de Cabezabellosa está marcada por el sector primario, principalmente el ganado cabrío.
Aunque últimamente el sector terciario, a través del turismo está teniendo gran auge en el municipio.
También el sector deportivo está cobrando un gran crecimiento debido a la celebración del Campeonato de España de Parapente 2024, que se celebró en esta localidad.
Cuenta con un clima de veranos suaves e inviernos templados.
Patrimonio
Mirador del Castillo
En el año 2002 se ha construido el Mirador del Castillo, uno de los principales reclamos turísticos del norte de Cáceres.
Iglesia de San Lorenzo
La iglesia de la población es la Iglesia de San Lorenzo, del siglo XVII, siendo San Lorenzo el patrón del municipio.
Ermita de la Virgen del Castillo
Además, encontramos la Ermita de la Virgen del Castillo, patrona de la localidad, y la celebración de esta Virgen son los días 8 y 9 de septiembre.
Ermita de San Antonio
Al este de Cabezabellosa encontramos la ermita de los siglos XVII y XVIII de estilo barroco.
Ermita de Los Mártires
La ermita de Los Mártires se sitúa al norte de Cabezabellosa, siendo de estilo barroco y origen en los siglos XVII y XVIII.
Lavaderos
En Cabezabellosa aún se mantienen los lavaderos que son conocidos como Chorrito, uno es del siglo XVII.
Restos de civilizaciones
En la zona de Cabezabellosa podemos encontrar restos de primitivos emplazamientos romanos, así como tumbas antropomorfas, todo ello en el paraje de Romanejos. También en el paraje de La Dehesa podemos ver pilas vettonas labradas en piedra.
Otros restos son la Cañera y el Pontón, construcciones del siglo XVI para la conducción de agua hacia Plasencia.
Naturaleza
Roble de Acarradero
En Cabezabellosa podemos encontrar el roble del Acarradero o también conocido como el roble de Romanejos. Este roble está catalogado como árbol singular de Extremadura con una edad estimada de entre 500 y 600 años. Su altura supera los 20 metros y el tronco cuenta con un perímetro de 1,30 metros.
Fiestas
Las fiestas locales en Cabezabellosa son:
- El día 10 de agosto se celebra San Lorenzo Mártir.
- Los días 8 y 9 de septiembre se celebran las fiestas patronales de Nuestra Señora del Castillo.
¿Dónde está Cabezabellosa? ¿Cómo llegar a Cabezabellosa?
Cabezabellosa se encuentra entre el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz, junto al conocido Pico Pitolero.
Para llegar a la población de Cabezabellosa desde Plasencia deberemos tomar la carretera N-630 y tomar la carretera CC-94. El recorrido es de unos 25 kilómetros. También se puede tomar la Autovía A-66 desde Plasencia, tomando la salida 455.