Conoce Extremadura en sus pueblos, ciudades, naturaleza, fiestas, encantos… todo en una Web para viajar y hacer planes en Extremadura

Fuenlabrada de los Montes

Fuenlabrada de los Montes es un municipio extremeño que pertenece a la provincia de Badajoz.

Situado al noroeste de la misma, se encuentra enclavado en la comarca de La Siberia.

Está situado a una altitud de unos 540 metros sobre el nivel del mar, y su superficie es de 190 kilómetros cuadrados.

Fuenlabrada de los Montes limita al norte con Herrera del Duque y Villarta de los Montes; al sur limita con Garbayuela y Agudo (Ciudad Real).

Al oeste, con Puebla de Alcocer y con Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), al este.

El municipio cuenta con una población de unos 1.700 habitantes.

Poco se sabe de la fundación de Fuenlabrada de los Montes aunque, según una vieja tradición popular, San Ildefonso hizo un milagro en estos parajes.

Camino a Toledo, el santo olvidó su breviario cuando paró a orar y, aunque ya se encontraba lejos cuando se dió cuenta, volvió a buscarlo.

A pesar del calor y del desolado paisaje, dos filas de árboles iban surgiendo a medida que desandaba sus pasos de forma milagrosa para darle cobijo. En el punto exacto donde se encontraba el breviario se construyó una ermita, hoy desaparecida.

En el siglo XVI, el municipio formaba parte de la Tierra de Belalcázar, en la provincia de Trujillo.

A la caída del Antiguo Régimen, se constituyó en municipio constitucional.

Fuenlabrada de los Montes, Badajoz
Fuenlabrada de los Montes, Badajoz – Masmitja (Dominio público)

Patrimonio

Entre su patrimonio destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que se construyó sobre restos de otros edificios, y conserva una pila bautismal del siglo XIV.

Delante de la iglesia se encuentra la fuente de La Niña, rematada por una bonita figura de bronce que sostiene un cisne.

A la entrada del pueblo se halla la ermita de Santa Ana y, junto a ella, el Rollo de Santa Ana, monumento medieval para dar a conocer a todos sus visitantes que se encontraban en una villa con derechos y justicia propia.

Otras construcciones más modernas son la piscina natural, sobre el cauce del río Guadalemar, el Museo de la Miel y el Monumento a los Apicultores, para destacar una de las principales actividades económicas de la población.


Fiestas

En Fuenlabrada de los Montes se celebra la Semana Santa, el Corpus Christi, la Candelaria y San Roque.

Ir al contenido