La Pesga es un municipio que pertenece a la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura, e integrado en la comarca de Trasierra – Tierras de Granadilla.
El término municipal tiene una superficie de casi 20 kilómetros cuadrados, y lo baña el río Los Ángeles. Es limítrofe a Las Hurdes, Sierra de Gata y Valle del Ambroz.
La población del municipio ronda los 1.000 habitantes.
Historia
Debido a la privilegiada situación del municipio, La Pesga es un lugar único para disfrutar de los paisajes del sur de la Sierra de Francia.
Debido a esta privilegiada ubicación, en la zona donde hoy encontramos el municipio se han encontrado vestigios de civilizaciones calcolíticas, romanas, visigodas… lo que atestigua que ha sido poblado desde antiguo.
Para encontrar el origen de la actual población, debemos dirigirnos a pastores originarios de Mohedas. Los asentamientos de estos ganaderos dieron lugar a una pequeña alquería a la que denominaron “Corzas”, y que dependía de las tierras de Granada.
Al otro lado de la sierra comenzó otro asentamiento de ganaderos dedicados al ganado lanar. Este nuevo caserío, “Ribera de la Oveja” creció con más rapidez, ya que las condiciones naturales eran mejores que en el anterior.
A mediados del siglo XVI, la Marquesa de Villafranca se encargó de la protección de las alquerías y fundó la iglesia parroquial,con independencia de la villa de Granada.
Se creó también un concejo con derechos propios, aunque todavía sujeto al sesmo de Granada, propiedad del Duque de Alba.
Otro grupo de pastores se asentó en otra cuenca de la sierra de Hoyos. Aquí las majadas fueron creciendo y enriqueciéndose, constituyendo Pesga y haciendo que Corzas se despoblaran. A principios del siglo XVIII ya estaba totalmente desaparecido.
La Pesga se constituyó como municipio constitucional a la caída del Antiguo Régimen.
¿Qué ver en La Pesga?
Patrimonio
Entre el patrimonio histórico religioso que podemos encontrar en La Pesga, destacamos la iglesia parroquial bajo la advocación de San Francisco Javier, construida en el siglo XVIII en mampostería de pizarra.

Si hablamos de construcciones civiles, el municipio ofrece a los visitantes un conjunto patrimonial interesante y variado, y en su término municipal encontramos un puente bajo las aguas del río Alagón de extraordinaria belleza.
Naturaleza
En cuanto a patrimonio natural, son únicas las vistas panorámicas del embalse de Gabriel y Galán, al que podremos acceder en una ruta senderista.

¿Cuándo son las fiestas de La Pesga?
Entre las fiestas tradicionales que se celebran en La Pesga, destacan la romería de San Antonio (13 de junio), la Fiesta de la Aceituna (tercer fin de semana de agosto), las fiestas de El Cristo (14 de septiembre) y las fiestas patronales en honor a San Francisco Javier (3 de diciembre).
¿Dónde está La Pesga? ¿Cómo llegar a La Pesga?
La población de La Pesga se encuentra al norte de la provincia de Cáceres, en concreto en la comarca Trasierra – Tierras de Granadilla, a orillas del embalse Gabriel y Galán.
La distancia desde La Pesga al límite autonómico de Castilla y León es de 6 kilómetros en línea recta.
Desde la ciudad de Plasencia hasta La Pesga hay que recorrer 46 kilómetros, los cuales se pueden realizar desplazándonos por la autovía A-66 hasta la salida 463 y realizar la incorporación a la carretera CC-206 sentido Oliva de Plasencia, hasta llegar al cruce con la EX-205 y tomar esta carretera sentido Mohedas de Granadilla y continuar por la carretera CC-201, hasta la entrada a Mohedas de Granadilla donde tomaremos la CC-202 sentido La Pesga.
Para desplazarnos desde Cáceres, Badajoz o Mérida podemos realizar el trayecto por la autovía A-66 hasta la salida 463 siguiendo el mismo itinerario que desde la ciudad de Plasencia.