Rebollar

Rebollar es un municipio extremeño perteneciente a la provincia de Cáceres, y que forma parte de la comarca del Valle del Jerte.

El término municipal tiene una superficie cercana a los 12 kilómetros cuadrados, y se alza a 622 metros sobre el nivel del mar.

El nombre del municipio hace referencia a los “rebollos” o montes de robles pequeños en los que se encuentra ubicado, con carácter de serranía en pleno valle del Jerte.

La población de Rebollar no llega a 200 habitantes.

Historia

La zona en la que hoy se ubica Rebollar estuvo poblada desde antiguo, tal y como lo atestiguan los innumerables utensilios prehistóricos encontrados, y la cueva del “Butracón”, de época neolítica.

Los romanos también dejaron su huellas, como podemos todavía observar en los restos arqueológicos del Cerro Patín.

Tras la ocupación musulmana, y la lucha entre árabes y cristianos, los primeros núcleos poblacionales surgen en el siglo XII.

Rebollar fue fundada por vecinos de Ojalvo, pero pasó a ser dependiente de Valdastillas que, junto a otros municipios, formaban parte de la Campana de Ojalvo. Ésta fue su aldea matriz y desapareció durante el siglo XVIII.

A mediados del siglo XIX, Rebollar pasó a la jurisdicción de El Torno, pero volvió de nuevo a Valdastillas hasta 1929, año en que se independizó.

Patrimonio

En cuanto a patrimonio religioso, en el municipio sólo encontramos la iglesia parroquial, bajo la advocación de Santa Catalina de Alejandría Virgen y Mártir, del siglo XVII.

Si paseamos por el pueblo, a pesar de ser el más pequeño del Valle del Jerte, tiene la plaza de mayor superficie, y destacan sus calles angostas y su arquitectura popular.

Son de extremo interés las “Casas del Canchal” donde casas de piedra se alzan sobre grandes piedras de granito, dando la apariencia de casas colgadas. 

Festividades

Entre las fiestas tradicionales más importantes que se celebran en Rebollar, destacan las fiestas en honor a Santa Teresa, el 24 de agosto, y las fiestas en honor a Santa Catalina, el 25 de noviembre.

Además, cobran cada año más importancia la Fiesta de El Cerezo en Flor.

Vivienda típica de Rebollar, Cáceres
Vivienda típica de Rebollar, Cáceres – Frobles (CC BY-SA 4.0)

Ir al contenido