Romangordo es un municipio extremeño, que está enclavado en la provincia de Cáceres, y que pertenece a la comarca de Campo Arañuelo, en el límite con la provincia de Toledo.
El término municipal tiene una superficie de 39 kilómetros cuadrados, y se alza a 418 metros sobre el nivel del mar, bañado por los ríos Tajo y Tiétar.
Su entorno es privilegiado, ya que es zona de transición entre las comarcas naturales de Campo Arañuelo, Las Villuercas, Los Ibores y Monfragüe.
Romangordo limita al norte con Serrejón, Saucedilla y Almaraz; al sur, con Higuera de Albalat y Casas de Miravete. También con Casas de Miravete limita al oeste, y con Higuera de Albalat al este.
La población del municipio ronda los 250 habitantes.
Historia
El origen del municipio podemos encontrarlo en Makhada Albalat, importante población árabe fortificada del siglo X, y uno de los más importantes en el siglo XII.
Tras la conquista de la zona por los ejércitos cristianos, Makhada Albalat quedó reducida a una pequeña villa rural, en torno a la cual se creó la Campana de Albalat.
Era una administración territorial que agrupaba a varias localidades dentro de su territorio, entre ellas, Romangordo, Casas del Puerto e Higuera de Albalat, que se independizaron de la misma a mediados del siglo XIX.
El combate de Almaraz de la Guerra de la Independencia tuvo lugar en las inmediaciones de Romangordo.
Patrimonio
Entre el patrimonio histórico religioso que encontramos en el municipio, señalamos la iglesia parroquial bajo la advocación de Santa Catalina Virgen y Mártir, declarada Bien de Interés Cultural en 2020.
Otros bienes históricos a destacar son el yacimiento arqueológico de Makhada Albalat, el Castillo de Albalat, los Molinos de la garganta de la Canaleja, la cueva Canaleja, el Fort Napoleón.
También encontramos el Puente de Albalat sobre del río Tajo, que mandó construir Carlos I de España y V de Alemania.
En los últimos años, Romangordo se ha dado a conocer por la Ruta de los Trampantojos, con escenas típicas del mundo rural décadas atrás, llenando las calles de un colorido y una originalidad que sorprende al visitante a cada vuelta de esquina
Festividades
Las principales fiestas locales de Romangordo San Blas, la Semana Santa, la Fiesta del Emigrante, el Cristo y Santa Catalina de Alejandría.
