Ruanes es una localidad cacereña, de la comunidad autónoma de Extremadura, perteneciente a la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja.
El término municipal tiene una superficie de 15 kilómetros cuadrados, y se sitúa en una zona de penillanura con un relieve algo ondulado. Lo bañan únicamente algunos arroyuelos que desembocan en el río Tamuja.
Con sus escasos 80 habitantes, hoy Ruanes es uno de los municipios con menos población de la provincia de Cáceres.
Historia
Se cree que el origen del pueblo está en la civilización romana, asentado en la antigua Rodacis, mansión que se encontraba antes de llegar a Trujillo.
En el siglo XVI tenía anexo el lugar de la Aldea del Pastor, y pertenecía a la Tierra de Trujillo.
Durante el siglo XVII, tanto Ruanes como la Aldea del Pastor (antigua Santa Ana) se vendieron por orden de Felipe III a Juan de Chaves Orellana.
En el siglo XVIII, Ruanes tenía el mayor índice de población noble o hidalga de Extremadura, como las familias Higuero, Ávila o Regodón, que abandonaron el municipio y se fueron a vivir a Trujillo, donde eran considerados “señoritos”.
Ruanes se constituyó en municipio constitucional a la caída del Antiguo Régimen.
Patrimonio
El núcleo urbano presenta el aspecto de antigüedad, con casonas señoriales que conservan la huella de los señores acaudalados que las habitaron. La mayor prueba de riqueza se encuentra en el cementerio.
Entre el patrimonio religioso, destacamos la iglesia parroquial de la Asunción, de construcción gótica y reformada en diferentes ocasiones. Se conservan en la misma algunas imágenes renacentistas de cierta calidad artística, así como una Virgen de la Breva del siglo XVII.
Festividades
En Ruanes se celebran distintas festividades tradicionales a lo largo del año, entre las que podemos mencionar los Ofertorios (en agosto), las fiestas patronales en honor a San Gregorio (en mayo) y la Semana Cultural de agosto.
Como curiosidad, decir que los emigrantes que abandonaron Ruanes y se trasladaron a Madrid, celebran cada año su procesión a San Gregorio por la Casa de Campo.
