Salorino es un municipio que pertenece a la provincia de Cáceres, dentro de la comunidad autónoma de Extremadura, y ubicado en la comarca de Sierra de San Pedro.
El término municipal tiene una superficie que supera los 157 kilómetros cuadrados, y es uno de los pueblos pertenecientes a la parte española del Parque Natural Tajo Internacional.
El pueblo se alza a más de 300 metros sobre el nivel del mar, en la penillanura del curso bajo del río Salor (del que procede el nombre) y la sierra de San Pedro.
Salorino limita al norte con Membrío y Alcántara; al sur, limita con San Vicente de Alcántara; al este, lo hace con Brozas y Herreruela y, finalmente, limita al oeste con Valencia de Alcántara.
La población de Salorino ronda los 550 habitantes.
Historia
Aunque no hay restos que lo atestiguan, los primeros pobladores del lugar se remontan a tiempos prehistóricos.
Posteriormente, los romanos y musulmanes dejaron sus huellas en la zona.
De época romana son los restos de una calzada en los pasos de la sierra, y las ruinas de lo que pudo ser una villa; de época musulmana aún quedan vestigios de una fortificación en el Torrico de San Pedro.
Los primeros asentamientos poblacionales del actual Salorino se remontan a las repoblaciones de tras la reconquista de la zona por los ejércitos cristianos en el siglo XIII.
Alrededor de la fuente del «Lugar» surgieron distintas posadas, como la de «La Porra». La Orden de Alcántara se encargó de llevar hasta el lugar a nuevos pobladores que fundaron el actual Salorino.
A finales del siglo XVI, el municipio formaba parte de la Tierra de Alcántara, en la provincia de Trujillo.
En 1791, cuatro encomiendas formaban el municipio: Belvís de la Sierra, Benfayán, Sacristanía y Hornos. Con la desamortización las encomiendas fueron vendidas.
Salorino se constituyó en municipio constitucional a la caída del Antiguo Régimen.
Patrimonio
Entre el patrimonio histórico religioso que encontramos en el municipio, hemos de mencionar la iglesia parroquial bajo la advocación de San Ildefonso, del siglo XVIII, y la ermita de Santa Ana, del mismo año de construcción.
Otros monumentos y construcciones que destacan son Los Molinos, del siglo XVIII, las Tumbas antropomorfas visigodas, el yacimiento medieval de Benfayán y distintas fuentes y pozos.
Festividades
Son distintas las fiestas tradicionales que se celebran en Salorino a lo largo del año, destacan la fiesta patronal en honor de San Ildefonso, en enero; los Quintos, el domingo de carnaval; la Cruz de mayo y la romería de los Molinos, en mayo; y las Ferias y Fiestas de agosto.
