En la comarca de Campo Arañuelo encontramos el municipio de Belvís de Monroy, destacada población durante la Edad Media.
Cuenta con una población de unos 700 habitantes, repartidos entre las poblaciones de Belvís de Monroy y la pedanía de Casas de Monroy.
Cuenta con una superficie de casi 45 kilómetros cuadrados, lo que hace que tenga una densidad de población de unos 16,50 habitantes por kilómetros cuadrado.
Belvís de Monroy limita al norte con la población de Saucedilla, y al noreste con Millanes. Al oeste encontramos Almaraz, y al este Valdehúncar. En el sureste encontramos Mesas de Ibor. Al sur limita con Valdecañas de Tajo, y el embalse de Valdecañas sobre el río Tajo.
Belvís se funda tras la reconquista de Plasencia, perteneciendo estas tierras a Plasencia.
Como era un territorio extenso y poco poblado, en el siglo XIII los reyes se lo otorgan al noble Hernán Pérez de Plasencia para que lo fortifique y cree un poblado.
Durante el siglo XIV son los descendientes de Hernán Pérez quienes gobiernan Belvís, tomando el apellido Bote.
En el siglo XV tras una serie de desgracias, muertes sin descendencia o disputas entre hermanos, hizo que Belvís cayera como una de las ciudades más importantes de Extremadura.
En el año 1509 se funda en este lugar el convento de San Francisco del Berrocal, y de aquí partieron, en el año 1523 los conocidos como doce apóstoles de México, doce frailes franciscanos descalzos que fundaron el reino de Nueva España en 1524.
Poco a poco Belvís fue entrando en decadencia, pasando por diferentes manos, entre ellas perteneció al ducado de Alba.
Tras la caída del Antiguo Régimen, Belvís de Monroy pasa a formar parte del Partido judicial de Navalmoral de la Mata.
Patrimonio
Castillo de Belvís de Monroy
Entre el patrimonio que encontramos en la localidad destaca el castillo.
Este castillo se construye en el siglo XIII para proteger la zona tras la reconquista. Posteriormente se irán añadiendo más dependencias y edificaciones.
Fue declarado como monumento de Bien de Interés Cultural en el año 1983. Además está protegido por su declaración de Patrimonio histórico de España.
Convento de San Francisco del Berrocal
También destaca el Convento de San Francisco del Berrocal, de donde partieron los doce apóstoles de México.
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol
La iglesia parroquial es la de Santiago, del siglo XV.
Ermita de Nuestra Señora del Berrocal
En las inmediaciones de la población encontramos la Ermita de Nuestra Señora del Berrocal, patrona de la localidad. Esta ermita tiene origen medieval y ha sido reformada posteriormente.
Fiestas
Las principales celebraciones en Belvís de Monroy son:
- Representación de la pasión de Cristo, Viernes Santo.
- Nuestra Señora del Berrocal, en el mes de junio.
- Virgen del Rosario, en el primer fin de semana de agosto.
- San Bernardo, el 20 de agosto.
¿Dónde está Belvís de Monroy? ¿Cómo llegar a Belvís de Monroy?
Belvís de Monroy se sitúa al este de la provincia de Cáceres. Para llegar a Belvís de Monroy desde la localidad de Navalmoral de la Mata deberemos recorrer unos 15 kilómetros por la ruta más corta circulando por la autovía A-5 y la carretera CC-80.