A tan solo seis kilómetros del municipio de Almendral, siguiendo el antiguo camino de Badajoz a Barcarrota nos encontramos el Castillo de Los Arcos. Catalogado como Bien de Interés Cultural y protegido como Patrimonio Histórico Español, el castillo data del siglo XV. Construido por orden de Lorenzo Suárez de Figueroa en los terrenos que le fueron cedidos por el rey Enrique IV, con la finalidad de fortalecer la frontera occidental del condado de Feria.
Construido en sillería, mampostería, ladrillos y argamasa, de planta rectangular actualmente se mantiene en buen estado con sus cuatro torres cilíndricas, una por esquina, pero su torre del Homenaje no se encuentra en buen estado de conservación, la cual está rodeada parcialmente por un foso.
El Castillo de Los Arcos fue reformado tras la Guerra de las Comunidades de Castilla entre 1520 y 1522, quedando al estilo que actualmente podemos ver, algunos detalles a destacar son los canecillos de los lienzos que unen las torres.
Esta fortaleza fue donada por el Rey Enrique IV al Duque de Feria. A día de hoy es visitable exteriormente y está habitada, lo que hace que tenga realizadas algunas modificaciones realizadas a lo largo de los años para su uso particular. Para visitar el interior castillo es necesario pedir permiso.
Junto al Castillo de Los Arcos podemos visitar el puente.
Otros lugares de interés próximos al Castillo de Los Arcos son la Encina de El Romo, también llamada Encina Madre, el Dolmen El Romo y el Dolmen El Revellao. Un poco más distante podemos encontrar el Castillo de Nogales y más al sur otros dólmenes como son el de La Lapita, Cabeza Terrazo, El Milano, El Tajeño y los dólmenes de Monteporrino.
¿Dónde está el Castillo de Los Arcos?
El castillo se sitúa próximo al municipio de Almendral, que es el término municipal al que pertenece, podemos llegar desde Almendral hasta el castillo a pie o por carretera. Si nos desplazamos por carretera el desplazamiento rondará los 8 kilómetros.