Collado de la Vera es un pequeño municipio cacereño (el más pequeño de la comarca), situado al norte de la provincia extremeña y ubicado en el centro de la comarca de la Vera.
El término municipal de Collado de la Vera tiene una extensión de unos 45 metros cuadrados.
Limita al noroeste, oeste y suroeste con Jaraiz de la Vera, y al norte y noreste con Cuacos de Yuste.
Al este y al sureste limita con Talayuela, y al sur, con Casatejada.
Una de las mejores piscinas naturales de la comarca, Las Pilas, en la Garganta de Pedro Chate, forma parte de uno de los encantos de Collado de la Vera.
El municipio está formado por las localidades de Collado y Vega de Mesillas, y su población asciende únicamente a unos 270 habitantes.
Se desconoce en qué momento se fundó Collado de la Vera, aunque antiguamente se le conocía sólo por Collado al estar situado sobre un cerro.
Collado era una pequeña aldea que formaba parte del Sexmo de Plasencia hasta el S. XIX.
Hasta 1813, el término municipal de Casatejada pertenecía a su jurisdicción, por lo que su extensión era importante (aunque no lo haya sido nunca su población).
En el siglo XVI recibió el privilegio papal de tener un jubileo anual, el miércoles santo, aunque se desconoce el motivo por el cuál se le otorgó.
Este hecho es característico y singular, ya que Santiago de Compostela es jubilar sólo los años en que el 25 de julio es domingo, y Roma y Jerusalén tienen jubileo cada 50 y 100 años, respectivamente.
Patrimonio
En Collado de la Vera destaca la iglesia parroquial de San Cristóbal, construida en el S. XV, y realizada en mampostería, sillarejo y ladrillo.
Tenía un retablo rococó de principios del siglo XIX que se quemó en 1980.
Fiestas
En Collado de la Vera se celebran las romerías de San Blas y del Lunes de Pascua.
Además de las fiestas de San Cristóbal y la Virgen del Rosario.
Destaca también la Ruta del Emperador Carlos V, Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura, y el Jubileo del Miércoles Santo, por el que se concede Indulgencia Plenaria a todos los fieles que visiten la iglesia ese día.
