Nuñomoral es una localidad cacereña, de la comunidad autónoma de Extremadura, y perteneciente a la comarca de Las Hurdes.
El término municipal tiene una superficie de 95 kilómetros cuadrados.
Lo encontramos en la parte central de la comarca de Las Hurdes, en el valle del río Hurdano.
Nuñomoral limita con Casares de las Hurdes y Ladrillar, al norte; al sureste limita con Caminomorisco; al suroeste, lo hace con Pinofranqueado; finalmente, al oeste limita con Agallas.
Junto a Nuñomoral hay otras ocho alquerías, que son municipios de población habitados: Aceitunilla, Asegur, Cerezal, El Gasco, Fragosa, Martilnadrán, Rubiaco y Vegas de Coria. Antiguamente, englobaba también a Ladrillar y a Casares de las Hurdes.
La población total del municipio ronda los 1.200 habitantes.
Se desconoce completamente el motivo de la fundación del municipio, ni la fecha de la misma.
Al igual que el resto de la comarca, estaba habitada por pobladores desde antiguo, pasando por pueblos romanos y árabes.
Fue repoblada por Alfonso XI tras la reconquista de la zona a los musulmanes por las tropas cristianas.
Si nos fijamos en el nombre de la localidad, podría tener un origen latino (“lugar en el que vive Nuño”) o árabe (“moro”), por lo que cobra valor la teoría de que ambos pueblos habitaron el actual municipio.
Nuñomoral se constituyó en municipio constitucional a la caída del Antiguo Régimen (conocido por aquel entonces como Nuño-Moral).

¿Qué ver en Nuñomoral?
El único monumento a destacar como patrimonio histórico religioso en el municipio es la iglesia parroquial, construida en 1964 sobre una antigua ermita del siglo XVI de estilo tradicional hurdano.

¿Cuándo son las fiestas de Nuñomoral?
Las fiestas locales de Nuñomoral son las que celebran en honor a San Blas (los días 3 y 4 de febrero), pero cada alquería celebra sus propias fiestas.
Aceitunilla, San Antonio; Asegur, las fiestas de Asegur; Cerezal, Nuestra Señora de la Asunción; El Gasco, la Virgen de la Inmaculada; Fragosa y Martilnadrán, Santa Ana; Rubiaco, Virgen de la Peña y Vegas de Coria, las fiestas del Cristo.
¿Dónde está Nuñomoral? ¿Cómo llegar a Nuñomoral?
Nuñomoral es una de las poblaciones de la comarca de Las Hurdes, situado al norte de la provincia de Cáceres. Cercana al limite autonómico con Castilla y León.
Para llegar a Nuñomoral podemos tomar como referencia la autovía A-66 si nos desplazamos desde el sur o el norte de Extremadura y la autovía EX-A1 si procedemos desde Madrid o el este de la provincia de Cáceres.
En la autovía A-66 tomaremos la salida 463 con destino a Oliva de Plasencia para tomar la carretera CC-206 y continuando por dicha carretera nos incorporaremos a la EX-205 hasta llegar a la CC-201, todo ello sin abandonar el trazado. Al llegar a la población de Mohedas de Granadilla tomaremos la carretera CC-202 sentido a La Pesga, la cual nos llevará hasta la EX-204 para tomarla en sentido de Vegas de Coria, una vez estemos en la población de Vegas de Coria tomaremos la carretera CC-135 sentido Nuñomoral.
Otra opción es tomar la carretera EX-204 sentido Carcaboso en la salida 471 de la autovía A-66 y continuar por dicha carretera hasta la población de Vegas de Coria donde tomaremos la carretera CC-135 sentido Nuñomoral.
Si nuestro desplazamiento lo estamos realizando por la autovía EX-A1 deberemos tomar la salida 51 para tomar la autovía A-66 y realizar una de las dos opciones anteriores.