Pasarón de la Vera

Pasarón de la Vera es un municipio de la provincia de Cáceres, perteneciente a la comunidad autónoma de Extremadura, y ubicado en la comarca de La Vera.

El término municipal tiene una superficie de 39 kilómetros cuadrados, y se sitúa a 602 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra en la ladera de la sierra de Tormantos, en la falda de la Sierra de Gredos, bañada por las aguas del río Tiétar, y tiene una población cercana a los 600 habitantes.

No se sabe exactamente en qué momento se fundó Pasarón de la Vera, pero sí que la zona estuvo ocupada desde antiguo por civilizaciones prehistóricas, debido a la fertilidad del valle en el que se encuentra el municipio.

También las civilizaciones vetonas y romanas dejaron su huella en la región.

Tras la conquista de la zona por las tropas cristianas, se sabe que Pasarón de la Vera formó parte de Plasencia. En 1331 se convierte en villa de señorío, y Alfonso XI se lo concede al infante Alonso de la Cerda.

En el siglo XVI pasó a ser propiedad de Garci-Fernández Manrique de Lara, conde de Osorno, primer propietario del palacio que lleva su nombre.

El conde de Osorno y María de Luna tenían una gran influencia sobre el emperador Carlos V y su mujer, Isabel de Portugal, y fue uno de los motivos por los que eligió el Monasterio de Yuste como su residencia.

La leyenda popular que narra la historia de amor entre Juan de Austria (Jeromín) y Magdalena Osorio Manrique de Lara, datada en el verano de 1558, impregnó al pueblo en un halo de romanticismo que todavía hoy puede palparse entre sus muros, rincones y callejas.

Pasarón de la Vera se constituyó en municipio constitucional a la caída del Antiguo Régimen.

Pasarón de la Vera, Cáceres
Pasarón de la Vera, Cáceres – Patantxa (CC BY-SA 3.0)

¿Qué ver en Pasarón de la Vera?

Patrimonio

El municipio conserva un importante patrimonio artístico, y ha sido declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.

Entre el patrimonio religioso, destaca la iglesia parroquial bajo la advocación de El Salvador, del siglo XV; la ermita de La Blanca, también del siglo XV, y las ermitas de San Blas, de La Inmaculada y del Cristo de la Misericordia.

Los edificios civiles más significativos son el Museo Pecharromán (casona de los Manrique de Lara, del siglo XVI), el Palacio de los Manrique de Lara (construido en 1531 sobre un caserón de caza de los Condes de Alba) y la casa de Luis Prieto, del siglo XVIII.


¿Cuándo son las fiestas de Pasarón de la Vera?

Entre las fiestas más tradicionales que se celebran en Pasarón de la Vera, destaca San Blas (el 3 de febrero), Semana Santa, romería del Lunes de Pascua, las fiestas patronales de El Salvador (del 5 al 8 de agosto), la fiesta patronal de Nuestra Señora de la Blanca (el 15 de agosto) y el Cristo de la Misericordia (el 14 de septiembre).


¿Dónde está Pasarón de la Vera? ¿Cómo llegar a Pasarón de la Vera?

Pasarón de la Vera está al noreste de la provincia de Cáceres, en la comarca de La Vera. Se encuentra a 26 kilómetros de Plasencia, y a unos 47 de Navalmoral de la Mata.

Si nos queremos desplazar desde Plasencia a Pasarón de la Vera deberemos tomar la carretera EX-203 hasta poco más de dos kilómetros y medio tras haber pasado la población de Tejeda de Tiétar donde tomaremos la carretera EX-213 en la cual tras haber recorrido 1,4 kilómetros tomaremos la carretera CC-239 hasta Pasarón de la Vera.

Señalización carretera EX-203
Señalización carretera EX-203 – Google (c) 2024

Si el desplazamiento lo realizamos desde Navalmoral de la Mata, podemos realizar el trayecto por la autovía EX-A1 hasta la salida 9 para tomar la carretera CC-252 sentido Jaraiz de la Vera, donde tomaremos la carretera EX-203 sentido Plasencia durante 750 metros, donde tomaremos la carretera CC-240 hasta llegar a Pasarón de la Vera.

Ir al contenido