Plasencia es una de las pocas ciudades de España que cuenta con dos catedrales, en total hay seis, las cuales las otras cinco son Cádiz, Lleida, Salamanca, Vitoria y Zaragoza.
La catedral Vieja o también llamada catedral de Santa María de Plasencia se inicia a construir en el siglo XIII.
En la catedral Vieja se cuenta con un claustro de construcción medieval con detalles románicos y góticos. Este claustro tiene una fuente en su centro de estilo gótico.
Si el visitante se detiene en el ala este del claustro podrá observar la unión de las dos catedrales. Los muros de la Catedral Nueva avanzaban en su construcción derribando y utilizando las piedras de la Catedral antigua para consolidar sus muros.
La catedral Nueva de Plasencia se empieza a construir en el siglo XVI y según se va avanzando en la construcción de la nueva se va demoliendo la vieja. Pero esta fase de construcción no se finaliza quedando más o menos la mitad de la catedral vieja sin tocar y habiéndose construido la mitad de la catedral nueva.
Un detalle muy significativo es que podemos apreciar tanto externamente como internamente la separación de ambas catedrales en el punto de unión y diferencia de los estilos entre ellas.
La catedral Nueva tiene su entrada principal por la fachada Norte, es decir, por un lateral de lo que finalmente sería la catedral completa. Mientras la catedral Vieja sigue manteniendo su entrada principal por la fachada Oeste, sobre la puerta podemos ver las figuras de la Anunciación de María, sobre ello el rosetón. Aunque actualmente el acceso a la catedral vieja se realiza por la fachada Norte. Ambas están comunicadas interiormente y la catedral Nueva se usa para el culto y la catedral Vieja como espacio expositivo.
En el ala este de la catedral aunque pertenece a la catedral Vieja, está la conocida como torre del melón, de estilo gótico y de cuyo tipo de construcción solamente se cuentan con tres en toda España. En esta torre destaca su parte superior por tener la cúpula escamada. En su interior se encuentra la Sala Capitular que es la capilla de San Pablo.
En la catedral Nueva cuenta con tres naves, en ellas podemos encontrar varias capillas y el altar. También podemos observar un gran órgano cuya caja es del siglo XVII, este órgano se sitúa sobre la puerta Sur. En la catedral Nueva también se cuenta con un coro, del que su sillería el autor es Rodrigo Duque Alemán. La sillería del coro está protegida por una rejería realizada en el año 1606 por Juan Bautista Celma.
Inicialmente esta sillería del coro se construyó para la catedral Vieja pero se adaptó para su ubicación en la catedral Nueva. Sobre la construcción de esta sillería se cuenta una leyenda que tras ser encarcelado en la torre románica del campanario por haber creado figuras de contenidos obscenos, Rodrigo Duque Alemán se construyó alas con plumas y se lanzó desde lo alto de la torre para ir a caer al otro lado del río Jerte.
El retablo de la catedral Nueva es del siglo XVII el cual cuenta con figuras muy representativas para la imagen que quería dar la iglesia a sus fieles, realizado por Gregorio Fernández.
En la fachada Sur contamos con varios relojes de Sol y en la fachada Oeste de la catedral Nueva con otro, además de un reloj mecánico sobre el que existe una leyenda.
¿Cuál es el horario de visitas de la Catedral de Plasencia?
El horario de visitas de las catedrales de Plasencia es de martes a domingo, mañanas de 10:00 a 13:30 horas y tardes de 17:00 a 19:30 horas. Se dispone de un número de teléfono de contacto e información para visitas, el 927424406.
¿Dónde están las catedrales de Plasencia?
Las catedrales de Plasencia están en la conocida como Plaza de la Catedral, en el centro de la ciudad. La entrada a la catedral Nueva se realizar por su fachada Norte y la entrada a la catedral Vieja también por su fachada Norte.
Rutas por Plasencia
Conoce la ciudad de Plasencia con las rutas de EnZapatillas.es