Conoce Extremadura en sus pueblos, ciudades, naturaleza, fiestas, encantos… todo en una Web para viajar y hacer planes en Extremadura

Acebo

Acebo (en estremeñu: El Azevu) se sitúa enclavado en la comarca de Sierra de Gata encontramos este bello pueblo en las faldas del Monte Jálama (Xálima), el cual es el pico más alto de la Sierra de Gata, con una altitud de 1.487 metros sobre el nivel del mar. 

El pueblo de Acebo se encuentra a una altitud de 574 metros. 

La población de este pueblo ronda los 580 habitantes, y la superficie de 57,40 kilómetros cuadrados, lo que hace que su densidad de población sea de 10,47 habitantes por kilómetro cuadrado. 

En el término municipal también se encuentran los picos Teso Carranco, de 1.059 metros, o el pico Teso Porras con una altitud de 1.038 metros sobre el nivel del mar. 

Riveras de Acebo
Riveras de Acebo – Malenaban (CC BY-SA 3.0)

Todos los municipios que rodean a Acebo pertenecen a la comarca de Sierra de Gata. Al norte se encuentra El Payo, al oeste San Martín de Trevejo y Villamiel, al este Gata y al sur se encuentra delimitado por Hoyos y Perales del Puerto. 

Según los registros, Acebo se funda en el siglo XIII, tras la reconquista, aunque hay restos arqueológicos anteriores. 

En sus inicios sería una aldea de Coria, administrada por la Orden de Alcántara. Posteriormente pasaría a la Casa de Alba, dentro del marquesado de Coria, hasta el año 1823. 

Tras la caída del Antiguo Régimen, la localidad pasa a formar parte del Partido Judicial de Gata. 

Según las crónicas, un vecino de Acebo, Andrés Hernández, participó en la refundación de Caracas en el año 1567. Otros cuatro vecinos más de la localidad también habrían participado en la conquista de América. 

El clima en la localidad se caracteriza por tener unos veranos cálidos con noches agradables con una suave brisa. Los inviernos suelen ser suaves. 

En los huertos cercanos al pueblo impera el cultivo de naranjos y limoneros. Además de otros árboles como el olivo, principal cultivo en la Sierra de Gata. Entre los animales de corral, criados en el pueblo, destacan las cabras, vacas o cerdos. 

Acebo posee una flora autóctona en la que predomina el Loro de Becerril y el Mostajo de Acebo. 

En los bosques de la localidad encontramos pinos, alcornoques, castaños y robles. Además de arbustos como la jara, el brezo o el madroño. 

La producción de miel, así como la de cera, ha sido importante en el pueblo. En Acebo se envasa una de las mejores mieles que se pueda adquirir. 

En el pueblo es típico la elaboración de encaje de bolillos. 


Patrimonio

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

Situada en un lado de la Plaza Mayor y construida entre los siglos XV y XVI, en estilos gótico y renacentista. En la torre de la iglesia, estaba hasta el año 1.823 el escudo de la Casa de Alba, pero los vecinos lo retiraron al dejar de pertenecer el pueblo a esta familia.

Está declarada de alto valor monumental y es candidata a Bien de Interés Cultural. Su estado de conservación es bueno.

Las portadas de la iglesia tienen un gran valor, con arcos de medio punto. Habiendo sido realizada la portada principal por el maestro Francisco Hernández siguiendo los detalles del último gótico en la Alta Extremadura.

El retablo mayor de aspecto devocional, dorado y con detalles de animales y vegetales fue realizado por el pintor Paulo Lázaro, iniciando su trabajo en 1630. La iglesia también cuenta con otros cinco retablos menores de los siglos XVII y XVIII.

Por las dimensiones de esta iglesia de Acebo y su retablo se dice que es la catedral de la Sierra de Gata.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Ángeles de Acebo – NattaliaGomeez (CC BY-SA 3.0)

Otros edificios de interés en Acebo

  • Ermita del Cristo. Del siglo XVI y situada en el barrio del Cristo.
  • Barrio judío «La Torrita» situado a las traseras de la iglesia, en el cual podemos observar las calles típicas de la arquitectura judía y lugar en el que se encontraba su Sinagoga Judía.
  • Entre los años 1.595 y 1.821 se instaló en el pueblo un Monasterio de monjas terceras. Para la construcción del monasterio fue demolida la Ermita del Espíritu Santo.
  • Cabe destacar que Acebo cuenta con varias casas señoriales e sitúan entre el puente, la calle de El Cura y la calle Palacio. También blasones en sus fachadas en honor a las familias que las ocupaban. También en Acebo podemos encontrar fuentes en el casco urbano y en la zona Noroeste de su término municipal para su uso como abrevaderos.

Fiestas

Son varias las festividades que se celebran en Acebo: 

  • 19 de enero: hoguera en la Plaza Mayor «Los Capazos» y el 20 de enero: San Sebastián, Patrón de Acebo.
  • Domingo y martes de carnaval.
  • Domingo de Ramos: La torta.
  • Tercer sábado de mayo: Romería de la Virgen de la Herradura.
  • 15 de agosto: Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Acebo.
  • 18 de agosto: Romería de San Juan.
  • Belén viviente en Navidad con recorrido por las calles de la localidad.

Deportes

Piscinas naturales

Acebo cuenta con las piscinas naturales de Jevero y Carreciá, ambas sitas al Norte de Acebo en la Ribera de Acebo y a muy poca distancia de la localidad. Estas piscinas tienen un agua cristalina, zonas acondicionadas para el baño y el descanso. Además de que las piscinas naturales de Jevero y Carreciá cuentan con aparcamiento al aire libre.

  • La piscina natural de Jevero se encuentra a 2 kilómetros (caminando) desde el centro de la localidad de Acebo. Si queremos desplazarnos en coche serán casi dos kilómetros hasta el aparcamiento. Enlace a Google Maps
  • La piscina natural de Carreciá se encuentra a 1,8 kilómetros (caminando) del centro de la localidad de Acebo. Si queremos desplazarnos en coche serán casi dos kilómetros hasta el aparcamiento. Enlace a Google Maps
Piscina natural de Acebo
Piscina natural Acebo

Rutas senderistas

Ruta Verde «La Cervigona»

La Ruta Verde «La Cervigona» tiene una distancia de unos 14 kilómetros con un desnivel de 430 metros y una dificultad baja-media. Cuenta con señalización y su inicio y finalización es desde las piscinas naturales de Acebo.

En esta ruta que recorre parte del Este de la Sierra de Gata es muy rica en vegetación y fauna. Su inicio se realiza desde la piscina natural de Carreciá.

El fin de la ruta es ver el inicio del río Rivera de Acebo donde divisaremos la cascada «La Cervigona».

Cascada La Cervigona
Cascada La Cervigona – Vicente Murria Esteban

Sendero Monte de la Osa

Sendero circular SL-CC 209 con inicio y finalización en Acebo, cuenta con un recorrido de 6 kilómetros, de más o menos dos horas caminando y un desnivel de 160 metros. Este sendero rodea el cerro de La Sierrilla.

La ruta comienza y finaliza en la calle El Palacio.

GR 10 Hoyos – Acebo

Con un total de 5,7 kilómetros y estimada una duración de una hora y media, su inicio es en la Avenida de Extremadura de la localidad de Hoyos nos dirigiremos hasta llegar a la carretera EX-205, que recorreremos para la izquierda durante 290 metros y junto a un caserón del lado derecho de la carretera nos adentraremos al camino Senda de Cuesta.

Este camino que estamos recorriendo se convierte en pista de cemento y siguiendo el GR 10 entraremos a una pista de tierra hasta la localidad de Acebo.

GR 10 Acebo -San Martín de Trevejo

Frente al Colegio Público de Acebo en la calle Soldado Eudimio Martín iniciaremos esta ruta de 11,3 kilómetros y con una estimación de tres horas y media. Subieremos al Alto de los Arravires. El inicio es por el mismo camino que termina la Etapa 10 del GR 10 Hoyos – Acebo. Recorriendo pistas llegaremos a la carretera del Puerto de Santa Clara y tras un kilómetro por la carretera se toma el GR 10 a la derecha hacia San Martín de Trevejo.

Camino Natural del río Rivera de Acebo

Este camino natural cuenta con siete sendas que recorren la zona de la Sierra de Gata que rodea Acebo, todos los recorridos de las sendas están señalizados. Las sendas son:

Senda 1: Senda del embalse de El Prado de las Monjas

Esta senda tiene una longitud de unos 3 kilómetros, que podremos recorrer en menos de una hora caminando. Empieza en el área recreativa de la piscina natural de El Jevero (cuenta con aparcamiento). Cruzaremos la pasarela que se sitúa entre las dos piscinas naturales y por la margen izquierda del río Rivera de Acebo seguiremos el trazado de la antigua pista del Molino hasta llegar al embalse del Prado de las Monjas.

Senda 2: Senda mirador de la Ventosa

A mitad de la senda 1 encontramos el inicio de esta senda que nos llevará hasta el mirador de la Ventosa, llegaremos hasta los 794 metros de altitud y desde el mirador podremos ver el valle del arroyo de Arroguijo con el pico Jálama.

Senda 3: Senda de Los Puentecitos de la cascada de La Cervigona

Para iniciar esta senda de 2 kilómetros, deberemos realizar primeramente la Senda 1, una vez nos situemos en la margen derecha del embalse del Prado de las Monjas recorreremos paralelamente el cauce del arroyo. Seguiremos ascendiendo hasta llegar al arroyo de los Alisos que recorreremos junto la antigua fábrica de electricidad que nos situará cerca de la cascada de La Cervigona.

Senda 4: Senda mirador Cervigona

Esta senda también se se domina del Puerto de Castilla Norte. Con unalongitud de 3,2 kilómetros se inicia en el mirador de la Ventosa, por lo que deberemos realizar la Senda 2 para llegar hasta el puto de partida. Esta senda forma parte del conocido Camino del Puerto de Castilla.

Siguiendo el recorrido marcado de la senda llegaremos hasta el cortafuegos, el punto más alto de la ruta y nos desviaremos hacia el sur por la senda que finaliza en el mirador de La Cervigona, desde donde divisaremos el Valle del río Rivera del Acebo.

Senda 5: Senda camino Castilla Sur

Esta ruta de 3,3 kilómetros también forma parte del Camino del Puerto de Castilla. Empezaremos la ruta desde el puente del Molino de Acebo, ascenderemos hasta el Collado de La Ventosa por un recorrido de gran pendiente.

Senda 6: Senda de las piscinas del río Rivera del Acebo

Este recorrido, el más corto de las siete sendas, con unos 400 metros de longitud, comienza en el Molino de Acebo y caminaremos por la senda del embalse del Prado de Las Monjas, justo por el margen derecho del río.

Senda 7: Senda arroyo Jara del Rey

Con una longitud de unos 1,5 kilómetros esta senda tiene una fuerte pendiente pero cuenta con tramos escalonados. El camino asciende por la falda del monte Teso de Santa María. El final de esta ruta es el Collado de La Ventosa.


Espeleología en minas abandonadas

En estas minas abandonadas de wolframio y estaño ahora se puede practicar espeleología en la Mina de la Barrera del Toconal.


Deportes de riesgo como escalada o barranquismo. 

Además en Acebo se puede practicar el juego local de la raya, potenciado por una asociación cultura. El Zápiti es un juego de cartas creado en la localidad, parecido al mus.


Naturaleza

Montaña Jálama (Xálima) de 1.492 metros sobre el nivel del mar, desde su cumbre a unos tres kilómetros podemos encontrar la cascada de «La Cervigona» con unos 65 metros de altura casi perpendicular.

Esta cascada es el punto de nacimiento de la Rivera de Acebo, la podemos divisar desde el mirador de la Cervigona, desde donde podremos ver también el valle de la Rivera de Acebo.

Jálama
Cumbre de Jálama, Sierra de Gata – Binaca (CC BY-SA 4.0)

Gastronomía

Entre la típica gastronomía del Norte de Extremadura podemos encontrar el «mojeteo«, es una ensalada de naranja con cebolla, aceitunas, huevos cocidos, pimientos, aceite y sal.

El mojeteo es un plato típico de los pastores de la Sierra de Gata que se realiza con naranjas autóctonas de la zona. También se le puede añadir bacalao desalado.


¿Dónde está Acebo?

El pueblo de Acebo se encuentra en al Norte de la provincia de Cáceres, próximo a la frontera con la provincia de Salamanca y de Portugal.

Ir al contenido