Gata es un municipio situado en la comunidad autónoma de Extremadura, en la provincia de Cáceres, y que pertenece a la comarca de Sierra de Gata.
Se ubica en el noroeste de la provincia, bañado por el río de la Rivera de Gata, y a 1.367 metros sobre el nivel del mar.
Tiene una población de unos 1.350 habitantes.
De éstos, dos tercios viven en el municipio, y el resto, en Moheda de Gata, pedanía fundada en 1954.
El municipio tiene su origen en el antiguo asentamiento romano de Catobriga.
Se situaba junto a la Vía Dalmacia y comunicaba Caurium (Coria) y Mirobriga (Ciudad Rodrigo).
Posteriormente, y tras cinco siglos de ocupación musulmana, Alfonso IX de León reconquistó Gata y la torre de la Almenara a los moros (que llamaban al lugar Albaranes).
En el siglo XII, Alfonso X donó la localidad al obispo de Coria. Más tarde fue donada al obispo de la Orden de Alcántara. En 1341 recibió el título de villa.
A finales del siglo XV, el último maestre de la orden, Juan de Zúñiga y Pimentel, estableció en Gata la Academia del Maestre.
Estaba dirigida por Antonio de Nebrija.
También hubo en Gata por esta época un importante asentamiento judío, que se exiliaron en Portugal tras su expulsión en 1492.
Patrimonio
La villa de Gata fue declarada Bien de Interés Cultural en 1995, debido a las características de la arquitectura popular que se desarrolla en las construcciones unbanísticas.


Entre su patrimonio arquitectónico religioso destaca la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, del siglo XVI-XVII.

También la ermita del Cristo del Humilladero, con una primitiva edificación del siglo XVI.

Otras construcciones civiles son el Ayuntamiento, algunos palacetes y la fuente de “El Chorro”, con el escudo de armas de Carlos I.

Sin duda, el edificio más característico de Gata, y por el cual es conocido, es el Castillo o Torre de Almenara.
Se sitúa a media legua de distancia del municipio, sobre un cerro, por lo que los árabes la construyeron para la defensa del pueblo.
El Castillo está totalmente en ruinas, pero conserva la torre del homenaje.

Festividades
En Gata celebran sus fiestas patronales el día 25 de julio, conmemorando a Santiago Apóstol, y el primer domingo de agosto hacen la romería a la ermita de San Blas, que se construyó sobre la Vía Dalmacia, a 5 kilómetros del pueblo.