Conoce Extremadura en sus pueblos, ciudades, naturaleza, fiestas, encantos… todo en una Web para viajar y hacer planes en Extremadura

Ahigal

En la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla, encontramos este municipio que tiene una población que ronda los 1.400 habitantes. Con una altitud de 391 y una superficie de 52,07 kilómetros cuadrados, el municipio tiene una densidad de población de 26,14 habitantes por kilómetro cuadrado. 

El nombre de Ahigal deriva de La figal, la higuera. En estremeñu su nombre es “La Igal”. Y el gentilicio oficial es ahigaleño, aunque el apodo es paletos.

El apodo de paletos viene de una revolución contra los Duques de Alba. El pueblo perdió, y tuvieron que pagar a los duques 100 palas de trigo al año, de ahí el apodo de paletos. 

Ahigal se sitúa al norte de la provincia de Cáceres, encontrándose a poco más de 100 kilómetros de la capital. El municipio se encuentra a unos 27 kilómetros de Plasencia

Ahigal limita al norte con la localidad de Cerezo, al este con Guijo de Granadilla. Al sureste limita con Oliva de Plasencia y Valdeobispo, y al oeste con Santibáñez el Bajo. Se encuentra en las inmediaciones del Pantano de Gabriel y Galán y el de Valdeobispo. Cercano a la población se encuentra el río Palomero.

El trazado del pueblo son calles del siglo XVI. Con sus tradicionales molinos y lagares en sus barrios periféricos.

Entre los habitantes de esta población y las del entorno es habitual disfrutar del mercado ambulante que se desarrolla cada domingo en Ahigal.

Escudo de Ahigal
Escudo de Ahigal – Hovallef (CC BY-SA 4.0)

Patrimonio

En Ahigal destaca la iglesia de la Asunción, ermitas y el pozo del Cinojal.

Iglesia de la Asunción

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, de estilo gótico-renacentista y que se construyó sobre un templo anterior del que se conserva el actual campanario.

Esta iglesia de una sola nave acoge un retablo mayor del escultor Juan García, que data del siglo XVII. Y cuyo retablo fue dorado por José Muñoz de la Resta al principio del siglo XVIII. También en esta iglesia podemos encontrar dos retablos laterales con la Virgen del Rosario y las Animas, así como otro retablo secundario donde en su hornacina encontramos la imagen de Nuestra Señora de la Asunción.

En su interior también encontraremos otras obras escultóricas como la talla del Cristo del Perdón, el Cristo Yaciente, cruces procesionales, un copón rococó y una custodia.

Torre de la iglesia de Ahigal
Torre de la iglesia de Ahigal – Hovallef (CC BY-SA 4.0)

Ermitas

Además son varias las ermitas que podemos encontrar en el municipio de Ahigal:

  • La Ermita del Cristo de los Remedios el Humilladero remodelada completamente en el siglo XVIII. Cuenta con un retablo barroco con la imagen del Cristo de los Remedios y frescos de la Pasión de Cristo.
Ermita del Cristo de los Remedios de Ahigal
Ermita del Cristo de los Remedios de Ahigal – Hovallef (CC BY-SA 4.0)
  • La Ermita de los Santos Mártires en su restauración se encontraron objetos y materiales de un templo romano, por lo que se documenta que fue construida sobre dicho templo.
Ermita de los Santos Mártires, Ahigal
Ermita de los Santos Mártires de Ahigal – Hovallef (CC BY-SA 4.0)
  • La Ermita de Santa Marina que data del siglo XVIII, la cual se construyó sobre un antuario romano dedicado a Venus Marina.
Ermita de Santa Marina de Ahigal
Ermita de Santa Marina de Ahigal – Hovallef (CC BY-SA 4.0)

Cruz renacentista

Del siglo XVI, del año 1559, encontramos una Cruz renacentista. Obra realizada por Francisco Esteban con columna estrada y que su cruz cuenta con escenas de la Piedad y la crucifixión.

Su lugar original no era el actual en el que ahora podemos encontrar en la plaza de la Iglesia.

Cruz e iglesia, Ahigal
Cruz en la plaza de la Iglesia – Google 2022 (c)

Y en el municipio se encuentra el Pozo del Cinojal, cuyo origen pudiera ser romano. En él encontramos una inscripción árabe que puede ser del año 852 o 1465. El pozo contaba con un arco de piedra que fue restaurado en el siglo XIX. Enlace a la localización del pozo.


Fiestas

Son varias las fiestas que se celebran en el pueblo a lo largo del año entre las que destacan: 

  • Romería en honor a Santa Marina que se celebra el Lunes de Pascua.
  • El 24 de junio se celebra La noche de los Zajumerius. Una celebración por la festividad de San Juan. En cada casa del pueblo se queman romero y tomillo, y el padre de la casa pasa sobre este fuego, posteriormente pasa la madre y los hijos. Posteriormente en la plaza del pueblo se hace una hoguera avivada por el mayordomo de San Juan y los quintos. Una vez que la hoguera ha perdido su vivacidad se salta por los mozos. 
  • Las ferias de agosto son el segundo fin de semana del mes. Y las de septiembre el 25 de septiembre.
  • El 4 de octubre es la fiesta del Santísimo Cristo de los Remedios.
  • El día 1 de noviembre se desarrolla la celebración de «la Chiquitía». La víspera de Todos los Santos se hacen dulces y se abren los vinos de pitarra. 
  • El primer fin de semana de agosto se celebra un Mercado Medieval.
  • El tercer fin de semana de septiembre se celebra la Feria Nacional del Perro y la Caza. En la que se celebran concursos de canes, exhibiciones de rehalas, juegos  para niños, exhibiciones de cetrería o muestras caninas. 

Deportes

Senderismo

Para rutas senderistas existen dos parajes muy propicios. Se trata de la dehesa de Santibáñez el Bajo, y el Pantano de las Cumbres.


¿Dónde está Ahigal?

Ahigal se sitúa en la comarca de Trasierra – Tierras de Granadilla en la provincia de Cáceres, a una distancia de 27 kilómetros de Plasencia.

Ir al contenido