La comarca Valle del Alagón se sitúa al Noroeste de Extremadura entre la Sierra de Gata al Norte y el río Tajo al Sur, tiene una pequeña parte de su frontera con Portugal.
Se encuentra enclavado entre ríos, gargantas y sierras.
Antiguamente a esta zona se la denominaba “La Hoya de Coria”, y está formada por pequeñas cuencas fluviales que concurren hacia los ríos Alagón y Tajo.
Coria es la localidad con mayor población de esta comarca, donde encontramos riqueza en patrimonio tanto de las eras prehistóricas, romana y la Edad Media hasta llegar a la actualidad. Dando fe de su patrimonio Coria cuenta con entre otros monumentos, de Catedral y Castillo.
Otra localidad destacable es Montehermoso, lugar conocido por su famosa gorra, sombreros femeninos en paja y vivamente decorados.
No solamente podemos hablar de patrimonio histórico y monumental, también en esta comarca se cuenta con una gran riqueza natural y de fiestas de alto interés. Por ejemplo, la Encamisá de Torrejoncillo, las Carantoñas de Acehúche, las Candelas (fiestas en Guijo de Galisteo y en Villa del Campo) o San Blas (fiesta de interés turístico en Montehermoso, con los negritos, además de fiesta en Aldehuela del Jerte, Riolobos y Guijo de Coria).
La riqueza natural del Valle del Alagón cuenta con espacios naturales como la Sierra de la Garrapata, miradores naturales y vías pecuarias.
Sus suelos son pizarrosos, impermeables y muy ácidos, lo que hacen que aparezcan grandes masas de árboles adehesado y arbustivo, tales como encinas, alcornoques, castaños, jaras o brezos.
Esta comarca está formada por los municipios de Aceituna, Acehúche, Alagón del Río, Aldehuela de Jerte, Cachorrilla, Calzadilla, Carcaboso, Casas de Don Gómez, Casillas de Coria, Ceclavín, Coria, Galisteo, Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, Holguera, Huélaga, Montehermoso, Morcillo, Pescueza, Portaje, Portezuelo, Pozuelo de Zarzón, Riolobos, Torrejoncillo, Valdeobispo, Villa del Campo y Zarza la Mayor.