Portezuelo

Portezuelo es un municipio extremeño perteneciente a la provincia de Cáceres, y que  forma parte de la comarca del Valle del Alagón.

El término municipal tiene una superficie cercana a los 13 kilómetros cuadrados, y se sitúa en la falda norte de la cordillera Oretana.

Portezuelo limita al norte con Portaje y con Torrejoncillo;  al sur, limita con Garrovillas de Alconétar; al este, limita con Pedroso de Acim y Cañaveral y, finalmente, al oeste, lo hace con Acehúche y Alcántara.

La población del municipio supera los 200 habitantes.

Historia

Se desconoce el momento y la motivación de la fundación de Portezuelo, pero el descubrimiento de algunos dólmenes en sus cercanías, la cueva del Cancho de la Gulera y un cazadero megalítico en la Portilla de la Helechosa son evidencias de que la zona estuvo ocupada desde épocas prehistóricas.

También hay constancia de que los romanos estuvieron asentados en la zona, al haber aparecido fraguas, monedas romanas, residuos de hierro y un acueducto de agua.

En la finca Villa de Santa Ana, llamada Hoja de Santa Ana, se habla de la existencia de una ciudad de la época visigoda. Posteriormente se descubrieron restos de viejas construcciones en el cerro de Macailla, próximo a estos lugares de Santa Ana, por lo que una de las hipótesis que tiene más fuerza es que fueran habitantes de la misma los que se trasladaron a las inmediaciones del castillo, dando origen a la localidad tal y como la conocemos.

Carlos I concedió a Portezuelo el privilegio de poder examinar y dar su correspondiente título a los maestros de cualquier oficio mecánico.

En 1601, se concedió al alcalde de Portezuelo la jurisdicción civil y criminal en Primera Instancia y, en 1605, Felipe III le concedió a la localidad el privilegio de no poder ser enajenada.

Portezuelo se constituyó en municipio constitucional a la caída del Antiguo Régimen.

Portezuelo, Cáceres
Portezuelo, Cáceres – Carlos Pino Andújar (CC BY-SA 3.0)

¿Qué ver en Portezuelo?

Patrimonio

Entre el patrimonio religioso que encontramos en Portezuelo, destaca la iglesia parroquial bajo la advocación de Santa Marina, construida en el siglo XVII, con modificaciones del siglo XVIII, la ermita del Cristo del Humilladero, del siglo XVII, y la ermita de Santa Ana.

Iglesia de Portezuelo
Iglesia de Santa Marina, Portezuelo – Carlos Pino Andújar (CC BY-SA 3.0)

Además, dentro del municipio encontramos varias cruces y el Rollo, pero, sin duda, el monumento más característico de Portezuelo es el Castillo de Marmionda, construido en el siglo XII y reformado en el siglo XVI.


¿Cuándo son las fiestas de Portezuelo?

La fiesta más importante que se celebra en el municipio es, el día 20 de enero, la de los Santos Mártires, San Sebastián y San Fabián.

Otras fiestas destacadas son Las Candelas (2 de febrero), la Romería del Lunes de Pascua, las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto) y el Cristo del Humilladero (14 de septiembre).


¿Dónde está Portezuelo? ¿Cómo llegar a Portezuelo?

Portezuelo se encuentra cerca de Cañaveral, población que podemos tomar como referencia para llegar hasta Portezuelo ya que está comunicada al norte y al sur mediante la autovía A-66.

Por ejemplo, si nos queremos desplazar desde Cáceres a Portezuelo, tomaremos la autovía A-66 sentido Plasencia/Salamanca y saldremos de la autovía en la salida a Cañaveral, para seguir el trayecto por la carretera N-630 sentido Cañaveral, la cual abandonaremos en el cruce con la EX-371 para continuar esta carretera hasta Portezuelo.

Ir al contenido