Pozuelo de Zarzón es un municipio extremeño perteneciente a la provincia de Cáceres, y que forma parte de la comarca del Valle del Alagón.
El término municipal tiene una superficie de 47 kilómetros cuadrados, y se alza a 466 metros sobre el nivel del mar, entre elevaciones como la Tomillosa, la Bardera y el Teso Pelado.
Está bañado por los arroyos Zarzoso, Bruceas, Pedroso y Desgarrado, y existen numerosas lagunas que servían como abrevadero para el ganado.
Pozuelo de Zarzón limita al norte con Villanueva de la Sierra y Santa Cruz de Paniagua; al sur, limita con Guijo de Galisteo, Guijo de Coria y Montehermoso; al este, lo hace con Aceituna y,finalmente, al oeste limita con Villa del Campo.
La población del municipio ronda los 430 habitantes.
Historia
Los celtas fueron los primeros pobladores de los que hay constancia en la zona, y lo evidencian las ollas funerarias encontradas en una pequeña necrópolis cercana a la población.
Posteriormente, los romanos también dejaron su huella, ya que la zona pertenecía a la provincia romana de Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta, ya que por Pozuelo pasaba una calzada romana que unía la Vía Dalmacia con la Vía de la Plata.
Tras la reconquista de la zona por parte de los ejércitos cristianos, el rey Alfonso IX de León donó la población a la encomienda de San Juan de Mascoras (actual Santibáñez el Alto), aunque pasó rápidamente a formar parte del Señorío de Galisteo, del que dependió hasta su disolución en 1837.
Pozuelo se constituye en municipio constitucional a la caída del Antiguo Régimen, pero no modifica su nombre a Pozuelo de Zarzón hasta 1916, con la reforma de la nomenclatura municipal.
¿Qué ver en Pozuelo de Zarzón?
Patrimonio
En su día se explotaron pequeñas minas de estaño y wolframio, que en su mayor parte se destinó al comercio clandestino durante la 2ª Guerra Mundial.
En cuanto al patrimonio histórico religioso que podemos encontrar en Pozuelo de Zarzón, hemos de mencionar la iglesia parroquial de San Pedro (edificio barroco del siglo XVI), la ermita del Cristo del Humilladero, la ermita de San José, la ermita de Santa María (también barroca, del siglo XVII y dedicada a la Virgen de la Encina, patrona de la localidad) y el Calvario (conjunto de siete cruces).



Además, destaca el Monumento al Olivarero y el Museo Etnográfico.
¿Cuándo son las fiestas de Pozuelo de Zarzón?
Entre las fiestas tradicionales que se celebran en Pozuelo de Zarzón, destacan la romería de la Virgen de la Encina (el segundo lunes después de Resurrección) y las fiestas en honor a San Gregorio (el 9 y el 10 de mayo).
Recientemente, se ha implementado la Fiesta del Emigrante, que se celebra a mediados de agosto como en otras muchas poblaciones extremeñas.
¿Dónde está Pozuelo de Zarzón? ¿Cómo llegar a Pozuelo de Zarzón?
Pozuelo de Zarzón se encuentra en el Valle del Alagón, al norte de la provincia de Cáceres.
Para desplazarnos desde la ciudad de Cáceres a Pozuelo de Zarzón podemos realizar gran parte del trayecto por la autovía A-66, la cual tomaremos en Cáceres y abandonaremos a la altura de Plasencia en la salida 471 para tomar la carretera EX-370 sentido Carcaboso/Pozuelo de zarzón, por esta carretera deberemos realizar 30 kilómetros del total a realizar en el trayecto de 104.
Si nos desplazamos desde Plasencia, tomaremos en la propia ciudad la carretera EX-370 sentido Carcaboso/Pozuelo de Zarzón, que nos llevará directos hasta el destino tras pasar por las poblaciones de Carcaboso y Montehermoso.