Riolobos

Riolobos es un municipio extremeño perteneciente a la provincia de Cáceres, y que forma parte de la comarca del Valle del Alagón.

El término municipal tiene una superficie aproximada de 50 kilómetros cuadrados, y se alza a 267 metros sobre el nivel del mar,  bañado por el riachuelo Zanganea.

El municipio se encuentra a 5 kilómetros de la Ruta de la Plata, y limita, al norte, con Guijo de Coria, Montehermoso y Galisteo; al sur, limita con Holguera; al este, lo hace con Plasencia y, finalmente, al oeste, limita con Torrejoncillo.

La población del municipio ronda los 1.200 habitantes.

Historia

Poco se sabe de la fecha exacta de la fundación del municipio, ni de la motivación de la misma, pero su cercanía con la antigua Vía de la Plata, y el hallazgo de interesantes restos romanos, atestigua que este pueblo tuvo gran importancia en el actual Riolobos.

En el ábside norte de la iglesia de Santa Catalina se encuentra una lápida, probablemente necrológica, o bien una estela o cipo. Corresponde a un tipo de laudas sepulcrales romanas.

Otra lápida sepulcral romana, ya inexistente, fue descubierta junto al vado del riachuelo Zangaena.

Encontramos también los restos de un tramo de calzada romana del siglo  I – II a. C., que formó parte de la vía de la Plata, cerca del pantano del Boquerón, a 2,8 km del pueblo.

Posteriormente, ya en época cristiana, se levantó un puente medieval, que también se conserva, sobre posible pavimentación romana de vía adyacente a la Ruta de la Plata.

Era de piedra pero solo se conservan, en parte, los pilares en los que se volteó el arco. En este puente existe una piedra que pudiera ser «escudo» por tener una estrella en el centro.

Riolobos se constituyó en municipio constitucional a la caída del Antiguo Régimen.

Riolobos
Riolobos (Cáceres) – Google (c) 2025

¿Qué ver en Riolobos?

Patrimonio

En cuanto al patrimonio religioso que podemos encontrar en el municipio, destacamos la iglesia parroquial bajo la advocación de Santa Catalina, del siglo XVI, y la ermita de Nuestra Señora de la Argamasa, construida en la orilla del río Alagón en 1906, sobre las ruinas de una anegada por el río.

Si hablamos de construcciones civiles, además de los restos romanos de los que ya hemos hablado, podemos señalar la importancia de tres grandes acueductos en el margen izquierdo del río Alagón construidos en la década de 1960, la Fuente del Jardín, el Caño y el Parque Periurbano.


Festividades

Entre las fiestas tradicionales que se celebran en Riolobos, destacan las fiestas patronales en honor a San Blas, el Lunes de Piedra (romería en honor a la Virgen de la Argamasa) y las fiestas patronales en honor a Santa Catalina.

Además, en las últimas décadas, está cobrando importancia la celebración de las Fiestas del Emigrante.

Ir al contenido