Robledollano es una localidad cacereña, de la comunidad autónoma de Extremadura, y perteneciente a la comarca de Las Villuercas.
La superficie del término municipal se acerca a los 62 kilómetros cuadrados, y su población no llega a los 300 habitantes.
Robledollano limita al norte con Campillo de Deleitosa y Fresnedoso de Ibor.
Al sur, limita con Cabañas del Castillo y Navalvillar de Ibor.
Al este, limita con Castañar de Ibor y, finalmente, al oeste, lo hace con Deleitosa.
Historia
En la zona en la que hoy se ubica el actual Robledollano, aparecieron unas pinturas rupestres en una cueva de la sierra del Caraval, al suroeste de la localidad.
Este hecho evidencia que las tierras estuvieron pobladas desde antiguo.
La fundación del municipio se encuentra detallada en un documento del año 1570.
Ahí se explica que existía una venta que daba servicio a los ganaderos trashumantes.
El nombre proviene de un pimpollar de robles existente en las cercanías.
Su fundación tuvo lugar entre dos jurisdicciones, Cabañas de la Peña (Cabañas del Castillo) y Deleitosa, por lo que también se le conocía como Medio Robledo.
La mitad de la nueva localidad pagaba sus tributos a la abadía de Cabañas, y la otra mitad lo hacía al señorío de Deleitosa, o a quién correspondiera la tierra, según las épocas.
Con la configuración de los términos municipales del siglo XIX, Robledollano queda definitivamente englobado en el partido Judicial de Logrosán, como un término más de Las Villuercas.
Patrimonio
Entre el patrimonio religioso que podemos encontrar en Robledollano, destacamos la iglesia parroquial bajo la advocación de San Blas Obispo y Mártir, la ermita de La Nava y la ermita de la Virgen de las Nieves.
Si detallamos la arquitectura civil, además de la arquitectura popular, debemos señalar el Molino de la Venta de Viejas, el Sanatorio y la vieja Almazara.
Festividades
Las festividades más importantes que se celebran en Robledollano son las fiestas en honor a San Blas (en febrero), las fiestas en honor a La Virgen de las Nieves (en agosto) y la Lumbre de los Quintos (el día 1 de enero).
