Fuente del Arco es un municipio extremeño enclavado en la comarca pacense de Campiña Sur.
Se sitúa en las primeras estribaciones de Sierra Morena, muy cerca del límite con la provincia de Sevilla, en Andalucía.
Su término municipal tiene una superficie de unos 115 metros cuadrados, y está situado a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar.
El Caserío de Valdecigüeñas y Barrio Estación son otras entidades pertenecientes al municipio.
Cuenta con una población aproximada de 650 fuentelarqueños.
Se desconoce el origen de la población, aunque una antigua fuente, en latín, rezaba la siguiente inscripción: HINC INCIPIT EXTREMA HORA (Aquí empieza Extremadura).

Se atisba un pasado romano enclavado en un paisaje minero.
En el siglo XVI formaba parte de la provincia de León, debido a que pertenecía a la Orden de Santiago, pero no se constituye en municipio constitucional hasta la caída del Antiguo Régimen.
Gracias a la producción minera, en el siglo XIX se alcanzó un importante crecimiento económico en la zona.
La explotación de la Mina La Jayona dio empleo a un gran número de personas, y era un punto importante ferroviario.
La Mina La Jayona ha sido declarada monumento natural de Extremadura, y hoy se puede visitar haciendo una popular ruta de senderismo al Cerro del Conjuro.
Fuente del Arco es una de las localidades por las que pasa el Camino de la Frontera, hacia Santiago de Compostela.
Patrimonio
En la plaza del municipio, entre las casas encaladas y las fachadas solariegas que son testigos del pasado minero, destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

La ermita de Nuestra Señora del Ara es el monumento más atractivo, y se encuentra a las afueras de Fuente del Arco, enclavado en la sierra de la Jayona, sobre el valle del Ara.
Con arquitectura blanca del siglo XV y arquería mudéjar, destaca la decoración pictórica desarrollada en su interior, del siglo XVIII y autor desconocido, que cubre por completo los muros y las bóvedas. Ha sido calificada como “La Capilla Sixtina extremeña”.

Fiestas
En Fuente del Arco se celebran la Fiesta del Emigrante, la Feria de septiembre, la Virgen del Ara y la Romería del Rayo.