La comarca de Olivenza se sitúa al Suroeste de Extremadura e igualmente al Suroeste de la provincia de Badajoz.
Haciendo frontera con nuestro país vecino Portugal, esta comarca cuenta con diez municipios de entre los cuales el más poblado es Olivenza y la cual es la capital de la comarca. La comarca de Olivenza también es conocida como Llanos de Olivenza.
Esta comarca supera los 32.000 habitantes repartidos por las poblaciones de Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Olivenza, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno. La comarca también cuenta con seis pedanías dependientes, las cuales son San Benito de la Contienda, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Olivenza, San Jorge de Alor, San Rafael de Olivenza y Villarreal.
Si queremos disfrutar de naturaleza en las tierras de la comarca de Olivenza, podremos conocer entre otras maravillas el Lago de Alqueva y los paisajes de dehesas de alcornoques y encinas entre otros encantos naturales como riachuelos que desembocan en el río Guadiana.
En esta comarca se dispone de Zonas de Especial Protección para las avez (ZEPA) en los Llanos y complejo Lagunar de la Albuera y en las Dehesas de Jerez.
También destacan en la naturaleza de la comarca la sierra de María Andrés, sierra de Alor, el Monte Longo, el Complejo laguna de La Albuera, el Corredor Ecológico y de Biodiversidad Río Alcarrache.
En el pantano de Alqueva, a unos 5 kilómetros de la población de Cheles encontramos la Playa de Cheles. El pantano de Alqueva, con 83 kilómetros de longitud es el mayor pantano de Europa Occidental. La playa cuenta con Bandera Azul de los mares de Europa.
Su cultura está arraigada a su historia y su patrimonio. Patrimonio en el que podemos encontrar yacimientos arqueológicos, dólmenes, restos de poblaciones celtas, romanas y visigodas. Así como edificaciones y fortificaciones de la Edad Media.