Conoce Extremadura en sus pueblos, ciudades, naturaleza, fiestas, encantos… todo en una Web para viajar y hacer planes en Extremadura

Alconchel

Alconchel es un municipio de la provincia de Badajoz, en la Comarca de Olivenza, también nombrada como Llanos de Olivenza. 

Alconchel tiene una media que supera los 1.600 habitantes, y la superficie del municipio son 294,9 kilómetros cuadrados, lo que hace una densidad de 5,54 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Alconchel se encuentra separado de Portugal solo por el río Guadiana. Limita al norte con Olivenza, al sur con Villanueva del Fresco. Al este limita con Táliga y con Higuerra de Vargas, y la oeste con Cheles y con Portugal. 

Alconchel se fundaría durante la época árabe. De esta época es el Castillo de Miraflores, conocido como Coluche. 

En el siglo XII serían cristianos de Portugal quien la repoblarían, por orden del rey de Portugal Alfonso I. 

Durante el reinado de Alfonso X el Sabio, Alconchel pasaría a las manos de la Corona de Castilla. 

Desde entonces ha habido varios enfrentamientos con Portugal, en el que ambos territorios se han disputado el territorio. 

Es en el año 1834 cuando Alconchel se constituye como municipio de Extremadura. 

Un vecino de Alconchel, Pedro de Alconchel, fue a América al servicio de Francisco Pizarro, y prestó sus servicios en Perú.

Vista de Alconchel
Vista de Alconchel – Sara Lucas (CC BY-SA 3.0)

Patrimonio

Castillo de Miraflores

En Alconchel encontramos la fortaleza Castillo de Miraflores, situado en el cerro con el mismo nombre. Este castillo está construido con piedra, sillería y mampostería en el que destaca su origen árabe y el cual fue posteriormente reconstruido durante el reinado del monarca portugués Alfonso Enríquez en el siglo XII durante su ocupación portuguesa en el año 1166.

El castillo cuenta con un triple recinto y cubos defensivos. En su interior destaca su torre del homenaje, el patio de armas, los aljibes, la capilla y las mazmorras. Actualmente en su interior podemos visitar el Centro de Interpretación de las Fortificaciones del Gran Lago de Alqueva.

Al siguiente siglo de la ocupación por los portugueses fue nuevamente ocupado por el reino de España. Entre los siglos XIV y XVI se siguen realizando la fortificación del castillo con nuevos elementos, incluso la adecuación para el uso de artillería.

Farolas de la plaza Mayor

En la plaza Mayor de Alconchel destacan las farolas de gran vistosidad.

La fuente vieja

Se encuentra en la Plaza de la Iglesia y servía para suministrar agua a la población gracias a los manantiales que provienen de las proximidades al Castillo de Alconchel.

Trabajos de remodelación en la plaza sacaron al descubierto estas instalaciones compuestas de un aljibe «La fuente vieja» construida de ladrillo y el pozo «aljibe central» de origen mozárabe.

Ruinas del convento de Nuestra Señora de la Luz

Junto al acueducto de los Jarales nos encontramos el Convento Fraciscano de la Luz, donde según la tradición apareció la Virgen de la Luz, patrona de Alconchel.

Su construcción en el siglo XVI y en la cual contaba con una capilla escavada en la roca, fue ampliándose la edificación haste llegar a tener una iglesia, un comedor y celdas para los habitantes del convento.

En el entorno al convento se desarrolla la Romería a los jarales el día 19 de marzo de cada año en honor a la patrona del pueblo, la Virgen de la Luz.

Puente Medieval

Sobre el arroyo Alconchel, encontramos un puente Medieval de gran belleza. 

Acueducto de los Jarales

Si nos desplazamos desde Alconchel por la ruta camino de los Jarales y dirección al Lago Alqueva, a unos 10 kilómetros tras salir del pueblo nos encontramos el Acueducto de los Jarales, construido en el año 1501 para abastecer agua al Convento de la Luz o de Moncarche.

Este acueducto se sitúa sobre el arroyo de Friegamuñoz que separa los términos municipales de Alconchel y Villanueva del Fresno.

Museo de Historia Local

Este edificio del siglo XII se usó anteriormente como calabozos, de ahí que se nombre como la «Antigua Cárcel Pública«.

Se sitúa en la calle de la Cárcel, el edificio lo distinguiremos porque su fachada está coronada en espadaña de un solo arco y campana, además de sus rejas de forja que protegían el edificio durante su uso de cárcel.

En el interior del edificio nos encontramos dos plantas. La planta inferior era el módulo para hombres y la planta superior el módulo para mujeres.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios

En la localidad encontramos la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, que data del siglo XVI. El estilo es gótico-renacentista y construida sobre un anterior templo del siglo XIV del que se conserva una escalera de caracol.

Esta iglesia ha sufrido varias reconstrucciones tras los daños que sufrió a lo largo de su historia en las guerras con Portugal y con Francia. Su última restauración fue en la década de 1970.

Compuesta de una nave donde encontramos a la Virgen de la Luz del siglo VI, tres capillas y un amplio coro donde se alberga el órgano del siglo XIX.

Ermita de la Esperanza

Se cree que la construcción de la ermita data del siglo XVI. Actualmente la ermita se encuentra en ruinas pero tiene su encanto visitarla. Se sitúa en lo alto del monte cuyo nombre es el mismo que el de la ermita y frente al Castillo de Miraflores.

Capilla del Santo Ángel

Sita en la calle Ángel número 48 nos encontramos una pequeña capilla que en su fachada contamos con un ojo de buey y dos ventanas de ojiva.

Mirador Cerro de la Cobaná

Desde el centro del pueblo hasta el mirador deberemos recorrer unos tres kilómetros y un desnivel de cien metros. El mirador nos brindará con unas espectaculares vistas del paisaje que rodea a la población de Alconchel y el Castillo de Miraflores.

Aljibe y noria del Huerto de Aguilar

Cercano al Castillo de Miraflores de Alconchel encontramos un aljibe de estilo mudéjar construido en ladrillo rojo y pizarra. En él también se cuenta con un bóveda sustentada por columnas y arcos.

Junto al aljibe encontramos también la noria que se usaba para sacar agua con un carillóp de hierro y recipientes de cerámica.


Fiestas

Carnavales

Se celebran una semana después que el resto de las localidades, es decir, conincidiendo con la cuaresma.

Destacan en la celebración de los carnavales de Alconchel el juego del Entregá que consiste en que los habitantes del pueblo se disfrazan y se juntan en la Plaza de España, realizando corros y lanzándose utensilios de barro, tales como cántaros, botijos…

Romería de la Virgen de la Luz

El día 19 de marzo se celebra la tradicional romería en honor a Nuestra Señora de la Virgen de la Luz, patrona de alconchel.

Esta romería se desarrolla en el paraje de los jarales junto a las ruinas del convento de Nuestra Señora de la Luz.

Fiesta del Espárrago y la Tagarnina

En esta fiesta se realizan entre otras activiades degustaciones de productos silvestres y autóctonos como el Espárrago y la Tagarnina.

La fiesta se desarrolla durante una semana y cuenta con jornadas, talleres de cocina y certámenes gastronómicos.

El origen de la fiesta es del año 2012 con el objetivo de dar a conocer y promocionar el espárrago y la tagfarnina. Así como contribuir con el cremiciento económico de Alconchel.

Esta fiesta suele desarrollarse a principios del mes de abril. Más información disponible en https://ayuntamientodealconchel.es/feriadelesparragoylatagarnina/

Los Mastros

En la noche de San Juan (noche del 23 al 24 de junio) se celebra en la plaza del Emigrante de Alconchel una característica fiesta donde los vecinos de la localidad hacen muñecos de paja y los queman.

Su origen está en torno al año 1700 pero durante bastante tiempo esta fiesta dejó de desarrollarse. En el año 1981 la Asociación Cultural Francisco Vera y el Ayuntamiento de Alconchel tomaron la decisión de retomar esta tradición.

La Zaragutía Mora

Esta fiesta se celebra los días 14 y 15 de agosto con una recreación histórica sobre la leyenda de un fantasma que habitaba la fortaleza Castillo de Miraflores.

En la fiesta se cuenta con visitas guiadas por el casco antiguo de Alconchel y por el castillo. También con jornadas a cargo de arqueólogos e historiadores, conciertos y otras actividades.

Puedes ver más información de esta fiesta en https://ayuntamientodealconchel.es/zaragutia-mora/

Fiestas del Cristo

Durante la semana del 14 de septiembre se celebra la fiesta de carácter religioso y con una verbena. Todo ello organizado por la Hermandad del Cristo de Alconchel.

Portal viviente

A mediados del mes de diciembre en el patio de armas del Castillo de Miraflores se celebra la representación del Nacimiento de Jesús por parte de vecinos de la población. A esta recreación se le acompaña con degustaciones gastronómicas de productos de la tierra.


Aparcamiento gratuito de autocaravanas

En Alconchel se cuenta con un espacio de aparcamiento de autocaravanas compuesto de cinco plazas de uso gratuito y accesible durante las 24 horas al día. En este espacio se cuenta con agua potable y zona de vaciado.

En el espacio de autocaravanas se cuenta también con un taller de bicicletas (bicifix), punto limpio y señalización hacia rutas BTT.

Para más información y solicitud de las llaves de las instalaciones se debe de consultar a los establecimientos hosteleros de la zona.


¿Dónde está Alconchel?

Situado al Sur de la ciudad de Badajoz, a unos 43 kilómetros que podemos recorrer por la carretera EX-107.

Ir al contenido