En el suroeste de Extremadura, lindando con Andalucía y Portugal encontramos esta comarca.
Esta comarca la componen diez municipios, teniendo Jerez de los Caballeros más de 10.000 habitantes; Fregenal de la Sierra y Oliva de la Frontera cuentan con una población de entre 5.000 y 10.000 habitantes.
La capital de la comarca es Jerez de los Caballeros.
La comarca Sierra Suroeste está compuesta, además de por Jerez, por los municipios de Fregenal de la Sierra, Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valencia de Mombuey, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y Zahínos.
En la comarca Sierra Suroeste destaca la presencia de la encina, siendo su bosque uno de los más aclamados de España o incluso Europa.
En estos pueblos se ha sabido integrar los aprovechamientos agrícolas y ganaderos al bosque, siendo un ejemplo modélico de equilibrio entre ambos.
Y si llegar hasta aquí solo por ver el bosque de encinas ya merece la pena, estos pueblos además tienen un gran valor histórico-artístico.
Castillos, fortalezas, patrimonio arqueológico o tesoros religiosos podemos encontrar repartido entre estos municipios.
Y si lo que buscamos son celebraciones, esta comarca tiene varias fiestas declaradas de Interés Turístico, como son la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera o el Festival Folclórico Internacional de la Sierra, celebrado en Fregenal de la Sierra.
Pero además encontramos otras fiestas reseñables como pudieran ser la Quema del Demonio en Higuera la Real, la Feria de Muestras de Salvaleón, la Feria del Barro celebrada en Salvatierra de los Barros, la Lumbre de Navidad que se celebra en Valencia del Mombuey, la Romería de El Palancar en Valle de Santa Ana y Valle de Matamoros, La Cruz de Zahínos, la Romería de los Gitanos de Fregenal de la Sierra, o el Salón del Jamón Ibérico que se celebra en Jerez de los Caballeros, entre otros.