Conoce Extremadura en sus pueblos, ciudades, naturaleza, fiestas, encantos… todo en una Web para viajar y hacer planes en Extremadura

Alburquerque

Enclavado en la comarca de Tierras de Badajoz, se encuentra Alburquerque, en la raya con Portugal, y en plena sierra de San Pedro. 

Alburquerque se encuentra a unos 45 kilómetros de Badajoz. 

El municipio supera los 5.000 habitantes y cuenta con una superficie de 723,2 kilómetros cuadrados, lo que hace que Alburquerque tenga una densidad de población de 7 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Alburquerque limita al norte con Herreruela (Cáceres) y San Vicente de Alcántara. Al sur limita con Badajoz y Villar del Rey. Al este con Cáceres, y al oeste limita con La Codosera, Arronches y Campo Maior (Portugal). 

Alburquerque significa país de los alcornoques, derivado de albus quercus, de origen latino. El alcornoque abunda en la zona. 

Por la zona de Alburquerque se han encontrado numerosos restos prehistóricos, y se cree que el municipio fuera fundado por los vetones, puede que se exista desde el año 590 a.C. 

En la reconquista se producen enfrentamientos constantes entre árabes y cristianos, turnándose el poder en Alburquerque. 

También las luchas con Portugal han sido constantes en la localidad. En el año 1705, reinando Felipe V en España, el castillo fue tomado por Portugal hasta el año 1716. 

Alburquerque tuvo un papel relevante en la conquista de América, y fueron unas 96 personas quienes marcharon a estas lides. Alburquerqueños participaron en fundación de distintas ciudad en Venezuela y Perú. Fray Bernardo de Alburquerque fue fraile dominico, obispo de Oaxaca (México). Alburquerque se encuentra hermanado con la ciudad de Alburquerque en el estado de Nuevo México (Estados Unidos).

Castillo de Alburquerque
Castillo de Luna de Alburquerque – Antonio Soler (CC BY SA 2.0)

Patrimonio

Castillo de Luna

Es el monumento más emblemático del pueblo. Llamado así por Álvaro de Luna, uno de los señores del castillo y quien mandó construir parte del mismo. El castillo se construye en el siglo XIII. Es en el siglo XV cuando va a parar a manos de Álvaro de Luna, valido del rey Juan II de Castilla. Posteriormente, pasa a manos del I Duque de Alburquerque, Beltrán de la Cueva, quien también hace nuevas construcciones como La Torre de las Cinco Puntas y las nuevas barbacanas. Durante los años de pertenencia a Portugal (entre 1705 y 1716) se fortaleció el castillo. Actualmente se encuentra en perfecto estado, y es posible su visita.

Castillo de Alburquerque

Saber más del Castillo de Luna


¿Dónde está Alburquerque?

Situado al Oeste de Extremadura y junto a la frontera de Portugal a unos 24 kilómetros. Podemos llegar a Alburquerque a través de carretera desde Badajoz recorriendo 45 kilómetros, desde Cáceres recorriendo unos 71 kilómetros.

Ir al contenido