Conoce Extremadura en sus pueblos, ciudades, naturaleza, fiestas, encantos… todo en una Web para viajar y hacer planes en Extremadura

Aljucén

En la comarca de Tierras de Mérida – Vegas Bajas encontramos la pequeña población de Aljucén (en estremeñu: Aljuzen), situada al norte de la provincia de Badajoz y que tiene algo más de 260 habitantes

El municipio tiene una superficie de 19,1 kilómetros cuadrados, lo que hace una densidad de población de 13,66 habitantes por kilómetro cuadrado.

El municipio es puerta de entrada al Parque Natural de Cornalvo

En el Camino de Santiago de la Vía de la Plata, el municipio se encuentra en el kilómetro 740.

La población ya existía en época romana, y por aquí pasa la calzada romana Vía de la Plata. Además, en el municipio se encuentra un cementerio romano.

El nombre del municipio, Aljucén, deriva del nombre que esta población tenía en época árabe, llamado Al-Junciel.

El nombre árabe, toma el nombre del río El Junciel, según la leyenda popular, llamado así por las juncias (hierba de la familia de las ciperáceas, muy resistente e invasiva, hierba perenne) que existían en el río.

Tras la reconquista, el municipio pertenece a la provincia de León de la Orden de Santiago.

Los gentilicios de Aljucén son aljucensi y barrigón.

Aljucén
Aljucén – Charly Morlock (CC BY-SA 3.0)

Patrimonio

Iglesia de San Andrés Apóstol

La Iglesia parroquial del municipio es la Iglesia de San Andrés Apóstol, de estilo gótico, del siglo XVI, de nave única y con una portada renacentista.

En su fachada podemos ver la leyenda: «Sant Andrés Apóstol, Ora Pro Nobis. Dominium Deum Nostrum lesuChristum»

Iglesia de San Andrés Apóstol, Aljucén
Iglesia de San Andrés Apóstol, Aljucén – David Acevedo Godoy (CC BY-NC-SA 2.0 Deed)

Fiestas

El Domingo de Resurrección se celebra la Romería de la Confraternidad. Se organiza entre los municipios de Aljucén, El Carrascalejo y Mirandilla, tres municipios aledaños y que se celebra en El Carrascalejo.

En Aljucén se celebra otra romería, llamada La Fuente de la Peseta, que se realiza el primer domingo del mes de mayo.

Fiesta del emigrante, que se desarrolla el primer domingo de la segunda quincena de agosto.

El patrón de Aljucén es San Andrés, cuya festividad se celebra el 30 de noviembre, y en la localidad se celebra la fiesta el último fin de semana del mes de noviembre.


¿Dónde está Aljucén?

Aljucén se encuentra próximo a la frontera con la provincia de Cáceres, situado en la Vía de la Plata. El municipio se encuentra a unos 18 kilómetros de Mérida, capital extremeña; y a unos 61 de Cáceres.

Ir al contenido