Conoce Extremadura en sus pueblos, ciudades, naturaleza, fiestas, encantos… todo en una Web para viajar y hacer planes en Extremadura

Arroyo de San Serván

Con una población de unos 4.000 habitantes, en las Vegas Bajas del Guadiana, encontramos Arroyo de San Serván (en estremeñu: El Arroyu. Gentilicio: arroyanu/a). 

Arroyo de San Serván se encuentra situado a unos 14 kilómetros de Mérida y a unos 53 de Badajoz. 

Con una superficie de algo más de 50 kilómetros cuadrados, el municipio tiene una densidad de población de unos 83 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Arroyo de San Serván tiene un terreno llano, y se encuentra a una altitud de 224 metros sobre el nivel del mar. 

Arroyo de San Serván
Letrero de Bienvenida – Adolfobrigido (CC BY-SA 4.0)

En el oeste encontramos la Sierra de San Serván, donde la altitud puede llegar a alcanzar más de 600 metros. 

En esta sierra habitan numerosas especies de aves rapaces como la cigüeña negra, el búho, el buitre o el aguilucho. 

También encontramos otro tipo de animales salvajes como el jabalí, el gato montés o el lince. 

La flora que encontramos en el lugar es la típica del bosque mediterráneo, destacando las dehesas de encinas y alcornoques. 

Sin olvidarnos los madroños, los fresnos o los sauces. 

Son típico los arbustos de jara, retamas o cantuesos. 

En la Sierra de San Serván se encuentran además pinturas rupestre y se han encontrado útiles del paleolítico medio. 

También en la Sierra de San Serván se conservan los restos de una ermita construida en honor de dos soldados de la VII Legión romana que abandonaron su puesto para ser eremitas, Servando y Germán. 

En el río Tripero, que baña el municipio, encontramos un puente romano de tres ojos, que aún se conserva en buen estado. 

Se han encontrado restos que indican que este lugar estuvo habitado por los visigodos. 

Ayuntamiento de Arroyo de San Serván
Ayuntamiento de Arroyo de San Serván – Adolfobrigido (CC BY-SA 4.0)

Patrimonio

Pintura rupestres

En las inmediaciones de Arroyo de San Serván se encuentran pinturas rupestres con representación de caza y pastoreo que posiblemente datan de entre los años 1.500 y 500 antes de Cristo.

Parroquia de la Santa Cruz

En la localidad encontramos la Iglesia parroquial católica de la Santa Cruz, que data de principios del siglo XVI. Realizada en mampostería y granito. Cuenta con cabecera, nave y torre, la cual tiene seis cuerpos.

El retablo mayor de la Iglesia de la Santa Cruz de autor desconocido y que se cree que se colocó entre los años 1540 y 1550, representa en su iconografía la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Ermita de la Soledad

Del siglo XVII data la Ermita de la Soledad, construida sobre una anterior del siglo XVI. En su interior se encuentra una pila para el agua bendita que data de época visigótica.

Puente Medieval

Al sur de Arroyo de San Serván encontramos el puente medieval de tres arcos y con estribos a ambos lados. Reconstruido en el siglo XVIII y que no hace muchos años se le añadieron zapatas de hormigón.


Fiestas

Fiesta de la Santa Cruz, se celebra los días 3 y 4 de mayo con la procesión de la imagen de la Santa Cruz que sale desde la casa de un vecino, la cual cambia por tradición cada año.

Fiesta del emigrante, los días 14, 15 y 16 de agosto se celebra la fiesta del emigrante con celebración del día de Santa María el mismo 15 de agosto.

Romería de Nuestra Señora de Perales, el domingo siguiente al domingo de Resurrección se celebra la romería en honor a la Virgen del pueblo.


¿Dónde está Arroyo de San Serván? ¿Cómo llegar a Arroyo de San Serván?

Arroyo de San Serván se sitúa muy cerca de Mérida. Lo que hace que llegar desde la capital de Extremadura hasta Arroyo de San Serván sean unos 10 ó 12 minutos de recorrido por carretera, circulando por la Autovía A-5 y tomando la carretera BA-012 en la salida 352.

Ir al contenido