La Roca de la Sierra es una localidad pacense, de la comunidad autónoma de Extremadura, y perteneciente a la comarca de Tierra de Mérida – Vegas Bajas.
El núcleo poblacional se encuentra en una llanura entre las sierras de Dueñas, Milano, Aguda, Aliso y el cerro de Sierrilla, en una zona de transición desde la Sierra de San Pedro hacia las vegas del río Guadiana.
El término municipal tiene una superficie aproximada de 110 kilómetros cuadrados, y se alza a 248 metros sobre el nivel del mar, bañado por los arroyos Rivera de Troya y Lorianilla.
La población del municipio ronda los 1.450 roqueños.
Entre La Roca de la Sierra y La Nava de Santiago se situaba Loriana, una antigua población desaparecida en el siglo XVII.
A este lugar se trasladó en 1551 el convento franciscano de San Isidro de Loriana (hoy en la Lista roja de Patrimonio español en peligro) que antes estaba en La Roca de la Sierra.
Poco después se celebraron en este centro las definiciones en que resultó elegido Provincial de la Orden, San Pedro de Alcántara.

Historia
En la zona donde hoy se sitúa La Roca de la Sierra han aparecido restos megalíticos que atestiguan que hubo asentamientos poblacionales desde antiguo.
Todavía hoy se conservan dólmenes en la Dehesa de la Muela, la Dehesa Luriana y en las proximidades del núcleo urbano.
El pueblo actual surgió en el siglo XIII, durante la reconquista por parte de las tropas cristianas a los musulmanes.
De aquí surgió lo que en un principio se llamó Villa de Manzanete y, posteriormente, La Roca de la Sierra.
Se cree que el primer asentamiento estuvo junto a la rivera de Troya (lo que hoy se conoce como “Los Castillos”).
En los siglos XIII y XIV se construyeron la iglesia y el puente sobre la rivera de Troya, lo que atestigua la prosperidad que tenía el municipio en aquella época.
Cuando reinaba Felipe II, el Concejo de la entonces Villa de Manzanete tuvo un largo pleito con la corona por la propiedad de la dehesa boyal.
Ésta fue entregada al pueblo como bien propio, por lo que se salvó de la desamortización de Mendizábal.
En 1625, D. Juan Antonio de Vera y Figueroa Ávila y Zúñiga, I Conde de La Roca, compra la Puebla de Manzanate, y promueve el cambio de nomenclatura.
La Roca de la Sierra se constituye en municipio constitucional a la caída del Antiguo Régimen.
¿Qué ver en La Roca de la Sierra?
Patrimonio
Entre los monumentos que podemos destacar del patrimonio histórico cultural de La Roca de la Sierra, se alza la iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora del Prado, originaria del siglo XV. Su bóveda se reconstruyó a finales del siglo XVIII, tras el terremoto de Lisboa de 1755.

Se conserva también el puente medieval de estilo románico, con tres arcos de piedra y cuerpo de sillería.

Donde se encontraba el antiguo convento franciscano antes de trasladarse a Loriana, se alzaba el antiguo ayuntamiento, hoy muy modificado, en el que aparecen el blasón de los Vera y un escudo de la Inquisición.
No lejos encontramos la casa de Condes de la Roca, que luce el blasón de su linaje.
¿Cuándo son las fiestas de La Roca de la Sierra?
Entre las fiestas que se celebran en La Roca de la Sierra destacan los Carnavales, la romería de San Isidro, las fiestas patronales en honor a San Juan y la Chiquitía el día de Todos los Santos.
¿Dónde está La Roca de la Sierra? ¿Cómo llegar a La Roca de la Sierra?
La Roca de la Sierra se encuentra al noroeste de la provincia de Badajoz, en concreto en la comarca de Tierra de Mérida – Vegas Bajas. Su distancia de la frontera con Portugal es de 10 kilómetros en línea recta.
Si nos desplazamos desde Badajoz a La Roca de la Sierra, la distancia es de 33 kilómetros que realizaremos por la carretera N-523.
Si nos desplazamos desde Cáceres a La Roca de la Sierra, la distancia es de 47 kilómetros que realizaremos por la carretera N-523.