Conoce Extremadura en sus pueblos, ciudades, naturaleza, fiestas, encantos… todo en una Web para viajar y hacer planes en Extremadura

Hernán-Pérez

Hernán-Perez es un pueblo que se enclava en la provincia de Cáceres, formando parte de la comunidad autónoma de Extremadura, y perteneciente a la comarca de Sierra de Gata.

Se encuentra a los pies de las sierras de los Ángeles y del Moro, y es bañado por los ríos Tralgas y Árrago

El término municipal se alza a 449 metros sobre el nivel del mar, y limita al norte con Pinofranqueado; al sur, con Villa del Campo; al este limita con Torrecilla de los Ángeles y Villanueva de la Sierra y, finalmente, al oeste limita con Santibáñez el Alto.

La población de Hernán-Pérez supera los 400 habitantes.

Los primeros pobladores de Hernán-Pérez eran de origen atlántico y, probablemente, tartésico.

Hay vestigios de asentamientos celtas, vetones y, posteriormente, fue ocupada por los romanos bajo el mandato del emperador Augusto.

De esta época es la construcción de La Calzada Dalmacia, que pasaba por el pueblo, y que unía Coria con la meseta salmantina.

Posteriormente, tras la ocupación musulmana de la zona y reconquista cristiana, las tierras fueron entregadas a la Orden de Alcántara

En 1296, fray D. Fernán Pérez del Gallego, maestre de esta orden, fundó una aldea dentro de la Encomienda de Santibáñez, y recibió el nombre en honor a su fundador.

Hernán-Pérez, Cáceres
Hernán-Pérez, Cáceres – Pablodex87 (CC BY-SA 4.0)

Patrimonio

Entre el patrimonio arquitectónico que podemos encontrar en Hernán-Pérez, destaca la iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María Magdalena (del siglo XVIII).

La ermita del Cristo (del siglo XVI), y la ermita de la Virgen de la Consolación (de finales del siglo XX y principios del XXI) construida sobre los restos de una antigua ermita.

Tenemos que destacar, además, la Necrópolis Megalítica hallada a unos kilómetros del pueblo, donde se ya han excavado el dolmen del Chanquero y dolmen del Matón, aunque se cree que todavía pueden aparecer más.


Festividades

Las fiestas tradicionales religiosas que se celebran en el municipio son las de San Sebastián, patrón del pueblo.

También la romería de la Virgen de la Consolación, las de Santa Prudenciana, patrona del pueblo, y las fiestas del Santísimo Cristo de la Paz.

Para terminar, merece la pena recalcar también que en Hernán-Pérez se celebran otras fiestas de carácter no religioso.

La Matanza Extremeña, la Fiesta del Emigrante y “La Enramá”, que consiste en emparejar solteros con solteras, mediante sorteo, la Noche de San Juan.

Ir al contenido