Conoce Extremadura en sus pueblos, ciudades, naturaleza, fiestas, encantos… todo en una Web para viajar y hacer planes en Extremadura

Holguera

Holguera es un municipio extremeño perteneciente a la provincia de Cáceres, y que  forma parte de la comarca del Valle del Alagón.

El término municipal tiene una superficie de unos 37 Kilómetros cuadrados, y una población que no llega a los 600 habitantes.

Holguera limita, al norte con Riolobos; al sur, con Cañaveral; al este limita con Mirabel y, finalmente, al oeste lo hace con Torrejoncillo.

Poco se sabe de la fundación de Holguera, ni del porqué de su nombre.

Bien es cierto que la zona en la que se halla el municipio ha sido poblada desde tiempos inmemoriales.

Según nos muestran las excavaciones que se han venido haciendo sobre el terreno, y gracias a los útiles encontrados en las mismas, los primeros pobladores fueron cazadores del periodo neolítico. 

En Holguera también debieron asentarse los romanos, pues apareció una “Necrópolis” en el sitio “Juego de Pelota”.

No es de extrañar que los árabes también se pasearan por aquí antes de la reconquista cristiana, como en el resto de pueblos de la provincia.

A principios del siglo XIX Grimaldo se incorporó al término municipal de Holguera, aunque se independizó de él en el primer tercio del siglo XX.

Holguera se constituyó municipio constitucional a la caída del Antiguo Régimen.


Patrimonio

Entre el patrimonio arquitectónico que podemos encontrar en Holguera, destaca la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, la ermita de San Marcos y la ermita de San Isidro.

Iglesia de Santa María Magdalena, Holguera, Cáceres
Iglesia de Santa María Magdalena, Holguera, Cáceres – Amfeli (CC BY 4.0)

Festividades

En el municipio se celebran fiestas en honor a San Marcos, San Isidro, San Roque y San Sebastián.

Además, en Holguera se celebra, en honor a la Virgen María Inmaculada (en diciembre), La Encamisá.

Decenas de jóvenes cubiertos por sábanas, de noche, alumbrados y a caballo, recorren las calles de la localidad, llevando un estandarte de la Virgen y en medio de salvas que se disparan durante horas.

Ir al contenido