Salvaleón

Salvaleón es un pueblo que se enclava en la provincia de Badajoz, formando parte de la comunidad autónoma de Extremadura, y que pertenece a la comarca de Sierra de Suroeste.

El término municipal tiene una superficie de 72 kilómetros cuadrados, y se alza a 519 metros sobre el nivel del mar.

Cuenta con un relieve quebrado, cubierto de dehesa, monte bajo y otra vegetación frondosa y con abundancia de cuevas.

Salvaleón limita al norte con Almendral y Nogales; al sur, limita con Jerez de los Caballeros; al este, lo hace con Salvatierra de los Barros y, finalmente, al oeste limita con Barcarrota.

La población del municipio no llega a los 1.700 habitantes.

Salvaleón, Badajoz
Salvaleón, Badajoz – Porrinero (Dominio público)

Historia

La zona en la que hoy se encuentra Salvaleón estuvo ocupada por culturas prehistóricas desde antiguo.

Su enclave histórico se halla en el asentamiento celta del Monte Porrino.

Es posible que algún núcleo romano se asentara en el actual núcleo poblacional, aunque no haya vestigios.

Lo que sí es cierto es el culto cristiano en época visigoda, como lo atestigua el templo del siglo VII ubicado en el territorio de la actual Iglesia.

Los mozárabes se instalaron durante la época musulmana.

Las leyendas cuentan que en el castillo que se alza sobre un monte cercano, y del que apenas quedan restos de la construcción, se refugió Ibn Marwan, fundador de Badajoz. 

En el 1228 fue reconquistada por los ejércitos cristianos y repoblada por gentes leonesas, hasta los siglos XIV y XV que sufrió las guerras con Portugal y de la Guerra de Sucesión.

En 1462 la familia Suárez de Figueroa consiguió el señorío sobre la villa y pasó a depender de la Casa de Feria.

Salvaleón se constituye como municipio constitucional a la caída del Antiguo Régimen.


¿Qué ver en Salvaleón?

Patrimonio

Entre el patrimonio religioso que podemos encontrar en Salvaleón, destaca la iglesia parroquial bajo la advocación de Santa Marta, del siglo XVI y la ermita de la Virgen de Aguasantas, del siglo XVII.

Otro centro religioso importante fue el Convento de Franciscanos Descalzos, que en el siglo XVII fue trasladado a Salvatierra de los Barros.

En el entorno del municipio, perduran los restos del viejo Castillo, el Balneario de la Herrería, que estuvo funcionando hasta 1983, y el Centro de Interpretación de la Dehesa.

Castillo de Salvaleón
Castillo de Salvaleón – Adolfobrigido (CC BY-SA 4.0)

Encontramos, además, restos arqueológicos en todo el término municipal, entre los que destacan el dolmen del Toril, las Cistas, la villa romana, la tumba medieval “el Sepulcro del Moro”, algunas majadas, refugios de pastores, pilares y molinos.


¿Cuándo son las fiestas de Salvaleón?

Las fiestas tradicionales que se celebran en Salvaleón, y que se han mantenido generación tras generación, son Carnaval, la Cruz de Mayo (el 3 de mayo), la romería de San Isidro (el 15 de mayo), las Ferias y Fiestas en honor a Santiago (del 25 al 28 de julio), la Feria del Emigrante (del 15 al 20 de agosto) y las Fiestas patronales en las que se conmemora a la Virgen de las Angustias (el 7 y 8 de septiembre).


¿Dónde está Salvaleón? ¿Cómo llegar a Salvaleón?

Salvaleón se encuentra en la comarca de Sierra Suroeste de la provincia de Badajoz, al sur de Badajoz y de Mérida.

Su distancia desde Badajoz es de 51 kilómetros, los cuales podemos realizar por la carretera N-435 hasta llegar a la población de Barcarrota donde tomaremos la carretera EX-320 sentido Salvaleón.

Si nos desplazamos desde Mérida la distancia será de 72 kilómetros, los cuales deberemos realizar por la autovía A-66 hasta la salida 648 para tomar la circunvalación de Almendralejo EX-359 para tomar la carretera EX-105 sentido Aceuchal/Nogales, cuando lleguemos a la población de Nogales deberemos tomar la carretera BA-124 que nos llevará hasta Salvaleón.

Ir al contenido