Santa Marta

Santa Marta es un municipio que pertenece a la provincia de Badajoz, dentro de la comunidad autónoma de Extremadura, y está ubicado en la comarca de Tierra de Barros.

El término municipal tiene una superficie de 119 kilómetros cuadrados, y se alza a 327 metros sobre el nivel del mar, sobre un terreno llano, con leve pendiente de sur a norte. 

Lo rodean la sierra La Calera y el risco de la Atalaya, y lo bañan los arroyos Las Valdivias, Los Canchales, el arroyo del Boo, el de Navafría, el de La Nora y el de La Garandina.

Todos los arroyos desembocan en el río Guadiana; además Santa Marta cuenta con dos importantes manantiales: el Pilar del Valdihuelo y el Venero.

Santa Marta limita al norte con Entrín Bajo, Badajoz, Corte de Peleas, Solana de los Barros y Almendralejo.

Al sur, limita con Salvaleón, Salvatierra de los Barros, La Morera, La Parra, Feria y Zafra.

Al este, lo hace con Villalba de los Barros y Aceuchal.

Finalmente, al oeste limita con Nogales y Torre de Miguel Sesmero. 

La población del municipio alcanza los 4.125 habitantes.

Santa Marta, Badajoz
Santa Marta, Badajoz – Lolosanagon (CC BY-SA 4.0)

Historia

En la zona donde hoy encontramos el municipio, aparecieron yacimientos romanos y árabes, lo que denotan los antecedentes del asentamiento.

Los restos romanos aparecieron en un yacimiento del siglo II o III d.C., y se trasladaron al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Los vestigios árabes, del siglo XVII, aparecieron en el paraje Argamasa.

El asentamiento actual tiene su origen en una antigua aldea medieval, denominada “la Pontecilla”, que surgió a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV.

Aunque la población fue fundada a mediados del siglo XVI por Don Gómez Suárez de Figueroa, primer Duque de Feria, dentro del Señorío de Villalba.

En 1646 el municipio fue arrasado por los portugueses, y a mediados del siglo XIX se le anejó la aldea de Corte de Peleas.

Santa Marta se constituyó en municipio constitucional a la caída del Antiguo Régimen.

Fue muy importante, entre los años 1870 y 1890, la explotación del vanadio, y Santa Marta se convirtió en la mayor explotación de este metal en el mundo hasta 1912.

Las minas Constante y Reserva son los dos grandes ejemplos de las famosas explotaciones de vanadio de Santa Marta.

Mina de Santa Marta
Mina de Santa Marta – Lolosanagon (CC BY-SA 4.0)

¿Qué ver en Santa Marta?

Patrimonio

Entre el patrimonio histórico religioso que encontramos en el municipio, destaca la iglesia parroquial bajo la advocación de Santa Marta Virgen del siglo XV con numerosas reformas posteriores.

También encontramos la ermita y atrio de la Virgen de Gracia.

Dentro del urbanismo del pueblo, destacamos la Plaza de las Palmeras, la Plaza de la Constitución y Villa Sofía o Palacete de Bazares, casa señorial construida en el siglo XIX.

Como curiosidad, mencionaremos que Santa Marta tiene tranvía y El Cordel, la vía pecuaria más importante de la Cañada Real de Madrid a Lisboa.


¿Cuándo son las fiestas de Santa Marta?

La fiesta popular más importante que celebran en la localidad son Las Candelas el 2 de marzo, en las que se encienden grandes hogueras capitaneadas por «pantarujas» de trapo que simulan malos espíritus.

Otras celebraciones que tienen lugar a lo largo del año son Carnavales, Semana Santa, la romería de San Isidro el 15 de mayo.

También las Ferias y Fiestas patronales en honor a Santa Marta el 29 de julio, la fiesta del Emigrante y la Fiesta de Nuestra Señora de Gracia el 8 de septiembre.


¿Dónde está Santa Marta? ¿Cómo llegar a Santa Marta?

Santa Marta se ubica al sur de Badajoz y Mérida y al oeste de Almendralejo y Zafra.

Desde Zafra la distancia a recorrer hasta Santa Marta es de 27 kilómetros, los cuales se pueden realizar por la carretera N-432.

Desde Almendralejo la distancia a recorrer hasta Santa Marta es de 21 kilómetros, los cuales se pueden realizar por la carretera EX-105.

Si el desplazamiento lo realizamos desde Mérida, la distancia a recorrer es de 49 kilómetros, tomando la autovía A-66 hasta la salida 648 para tomar la carretera EX-105 sentido Aceuchal y Santa Marta.

Si el desplazamiento lo realizamos desde Badajoz, la distancia a recorrer es de 41 kilómetros, tomando la carretera N-432.

Ir al contenido