Casar de Cáceres en municipio cacereño enclavado en la comarca Tajo-Salor-Almonte.
Cuenta con una población de casi 4.500 habitantes, repartidos en los núcleos de población de Casar de Cáceres y La Perala.
Disfruta de una superficie de 130,47 kilómetros cuadrados, lo que hace que su densidad de población sea de uno 35 habitantes por kilómetro cuadrado.
El municipio limita al norte con Garrovillas de Alconetar; al sur y al este encontramos la ciudad de Cáceres; al oeste limita con Arroyo de la Luz; y al noreste encontramos el municipio de Naval del Madroño.
La población de Casar de Cáceres dista de unos 10 kilómetros de la población de Cáceres, y unos 110 de la ciudad de Badajoz. Además se encuentra a algo menos de 80 kilómetros de Mérida y a unos 75 de la ciudad cacereña de Plasencia.
La autovía Vía de la Plata pasa por el municipio.
El municipio se encuentra en un terreno predominantemente llano, cuya altitud media es de unos 365 metros sobre el nivel del mar.
Se encuentra bañado por las aguas de distintos arroyos, que desembocan en el embalse de Casar de Cáceres, tributario del embalse de Alcántara.
No se sabe el origen de la fundación de la población, aunque se han encontrado restos arqueológicos en los alrededores, como un castro perteneciente a la Edad del Bronce o una estela funeraria prerromana. Además hay varias tumbas antropomorfas.
El municipio de Casar de Cáceres es famoso por su queso, la Torta del Casar. En la localidad encontramos el Museo del Queso, ubicado en una casa del siglo XIX, en la que se nos cuenta el proceso de elaboración del mismo.
La iglesia de la población está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, y data del siglo XVI, obra del arquitecto Pedro Ibarra. Edificada sobre un templo anterior de estilo gótico del siglo XIV.
Además, cuenta con cuatro ermitas, en cada uno de los puntos cardinales, dedicadas a Santiago, San Bartolomé, Mártires y La Soledad.
También encontramos la ermita de la Virgen del Prado, patrona de Casar de Cáceres.