Peraleda de la Mata

Peraleda de la Mata es un municipio extremeño, que está enclavado en la provincia de Cáceres, y que pertenece a la comarca de Campo Arañuelo, en el límite con la provincia de Toledo.

El término municipal tiene una superficie de 82 kilómetros cuadrados, y se alza a 341 metros sobre el nivel del mar, en un terreno llano bañado por el río Tajo, que recoge sus aguas en el embalse de Valdecañas, y que hace límite con la comarca de Los Ibores.

Peraleda de la Mata limita al norte con Navalmoral de la Mata, Rosalejo y Talayuela; al sur, limita con Valdehúncar y Bohonal de Ibor; al este, lo hace con Oropesa (provincia de Toledo) y El Gordo; finalmente, al oeste limita con Millanes.

La población ronda los 1.400 habitantes.

Historia

La zona que actualmente ocupa Peraleda de la Mata estuvo ocupada desde la Edad de Bronce, tal y como atestigua el Dolmen de Guadalperal, muy cercano al municipio, y hoy bajo las aguas del embalse de Valdecañas.

Posteriormente, por el siglo XII, pudo ser asentamiento también de algunos poblados romanos, en lo que era el cruce de dos de sus calzadas.

Sin embargo, la zona era un lugar de frontera, lugar inseguro que impidió el asentamiento de poblaciones de forma permanente.

La localidad no se fundó hasta los siglos XIV o XV, bajo el amparo del Concejo de la Campana de la Mata, y gracias a la trashumancia que bajaba desde Ávila y Segovia por la Cañada Real Leonesa.

Peraleda de la Mata consiguió el título de villa en el siglo XVII.


¿Qué ver en Peraleda de la Mata?

Patrimonio

Entre el patrimonio religioso que podemos encontrar en el municipio, destaca la iglesia parroquial bajo la advocación de Santiago Apóstol de estilo renancentista y construida en el siglo XVI, la ermita de San Vicente del siglo XVII y la ermita del Cristo de la Humildad del siglo XVIII.

Antiguo Hospital de pobres y mendigos, construido por la iglesia para atender a los más necesitados en la población. En el edificio destaca la llamativa chimenea. En este hospital se daba alojamiento y cuidados a transeúntes y peregrinos, con bastante demanda por parte de los peregrinos ya que Peraleda de la Mata era un lugar de confluencia de rutas.

Otras construcciones civiles que destacan son, la Plaza porticada, la fuente La Piñata o una serie de viviendas características.

Además, en el término municipal se conserva el puente romano sobre el arroyo Valparaiso, de un solo arco de medio punto., las ruinas de Valparaíso y el dolmen de Guadalperal que data de los siglos III y II a.C. Y que se encuentra bajo las aguas del embalse de Valdecañas, a unos 5 kilómetros de Peraleda de la Mata.

Naturaleza

ZEPA Embalse de Valdecañas, este embalse que tiene como finalidad el suministro para los regadíos del entorno, cuenta con una zona de protección de 7178 hectáreas. En esta zona destacan los bosques de Quercus suber y de Quercus ilex.

Paraje de Casasola, en este paraje se cuenta con merenderos, por ejemplo el conocido como merendero de La Pasada. También se puede visitar una aceña del siglo XIX sobre el arroyo de Santa María.


¿Cuándo son las fiestas de Peraleda de la Mata?

Las fiestas más destacadas que se celebran en Peraleda de la Mata son Las Candelas el 2 de mayo, los Carnavales, la Semana Santa (desde el siglo XVII) destacando el Viernes Santo con la escenificación del descendimiento de Cristo; la Romería el primer sábado de mayo y las fiestas en honor al Cristo de la Humildad los días 14 y 15 de septiembre.


¿Dónde está Peraleda de la Mata? ¿Cómo llegar a Peraleda de la Mata?

La población de Peraleda de la Mata está situada entre Navalmoral de la Mata y el embalse de Valdecañas, cercano al límite de la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, del cual tan solo le distancian unos 5 kilómetros en línea recta.

Si nos desplazamos desde Navalmoral de la Mata a Peraleda de la Mata, deberemos tomar la carretera EX-118, por la que recorreremos 5,8 kilómetros.

Desde otros puntos podemos tomar Navalmoral de la Mata como referencia ya que esta población está comunicada por las autovías A-5 desde Madrid y desde el sur de Extremadura y la autovía EX-A1 desde el noroeste de Extremadura, por ejemplo desde Plasencia y Coria.

Ir al contenido