Peraleda de San Román

Peraleda de San Román es un municipio extremeño perteneciente a la provincia de Cáceres, y que  forma parte de la comarca de La Jara, en el extremo este de la provincia, limítrofe con la provincia de Toledo y con las comarcas cacereñas de Campo Arañuelo y Los Ibores.

El término municipal tiene una superficie de casi 70 kilómetros cuadrados, situado en el valle del río Gualija. También lo bañan el río Tajo y la proximidad del embalse de Valdecañas.

Además, son numerosos los manantiales y fuentes que encontramos en el mismo, y para el abastecimiento de agua, se construyó la presa de Arroyo del Rosal, donde también se practica la pesca.

Peraleda de San Román limita al norte con Bohonal de Ibor y El Gordo; al sur, limita con Garvín; al este lo hace con Berrocalejo y Valdelacasa de Tajo; finalmente, al oeste limita con Castañar de Ibor.

La población del municipio no llega a los 300 habitantes.

Historia

En la zona donde hoy se ubica la población ha habido asentamientos humanos desde la antigüedad, tal y como lo atestiguan las cuevas y el poblado calcolítico de Navaluenga, o los grabados encontrados en Peña Castillo, el Escoberal y en el Cancho de las Colmenas.

Los romanos dejaron también su huella en la zona, debido a los trabajos mineros que allí se realizaban para la explotación de cobre, plomo y calizas marmóreas que se utilizaron para el recubrimiento de los edificios romanos de Augustóbriga (Talavera la Vieja).

Los mozárabes se asentaron en la población alrededor del siglo XI, pero no fue hasta el siglo XVI cuando surgió el pueblo como tal, debido al deslinde y amojonamiento de la zona realizado por los Reyes Católicos y a la llegada de pobladores de San Román, de la Poveda y de otros pueblos talaveranos.

A pesar del nuevo asentamiento, San Román no se despobló totalmente, sino que permanecerá con bastantes vecinos que siguieron explotando las minas de plomo que todavía podemos contemplar en los alrededores.

En el siglo XIX, pretextando las frecuentes confusiones a que da lugar su nombre, solicitan el cambio por el de Peraleda de San Román, a lo que se accede firmando el decreto del entonces general Espartero en 1842.

El municipio se constituyó en municipio constitucional a la caída del Antiguo Régimen.

En 1965 el municipio creció al incorporar a su término una parte no anegada de Talavera la Vieja.


¿Qué ver en Peraleda de San Román?

Patrimonio

Entre el patrimonio de Peraleda de San Román, destacamos únicamente la iglesia parroquial bajo la advocación de San Juan Bautista, datada en el siglo XVI y finalizada en el siglo XVII.

Iglesia de San Juan Bautista, Peraleda de San Román, Cáceres
Iglesia de San Juan Bautista, Peraleda de San Román – Luis Rogelio HM (CC BY-SA 2.0)

De la iglesia de la Poveda solamente se conserva la portada lateral y de la iglesia de San Román solamente se conserva la portada del siglo XV.

En cuanto a construcciones civiles, apenas hay casas señoriales, excepto la del hidalgo feudal D. Juan Juárez de Toledo; sus calles son estrechas y tortuosas, y abundan las plazuelas y solanas.


¿Cuándo son las fiestas de Peraleda de San Román?

Entre las fiestas religiosas más tradicionales que se celebran en Peraleda de San Román destacan Las Candelas, Las Bodas y El Ofertorio, coincidiendo con la festividad de la Virgen y del Cristo.

Otras festividades importantes relacionadas con los “mozos” que tenían que ir a “la mili” son Los Quintos el 8 de diciembre y el 1 de enero, el día de Reyes, el Domingo de Carnaval y el Martes de Carnaval.


¿Dónde está Peraleda de San Román? ¿Cómo llegar a Peraleda de San Román?

Peraleda de San Román se encuentra al sureste de la población de Navalmoral de la Mata, junto al embalse de Valdecañas. En concreto desde Navalmoral de la Mata son 25 kilómetros de distancia recorriendo la carretera EX-118 pasando por Peraleda de la Mata y bohonal de Ibor, donde en esta última población deberemos tomar la carretera EX-387 para llegar a Peraleda de San Román.

Ir al contenido