Piornal

Piornal es un municipio extremeño perteneciente a la provincia de Cáceres, y que  forma parte de la comarca del Valle del Jerte.

El término municipal tiene una superficie de 36 kilómetros cuadrados, y se alza a 1175 metros sobre el nivel del mar, en la sierra de Gredos. Es el municipio más alto de toda Extremadura.

El valle sobre el que se asienta está bañado por preciosas gargantas, como la del Bohonal o la del Obispo, y por cascadas que se excavan en los desniveles y fracturas del terreno, como las cascadas de Caozo, la Desesperá, o las pozas del Calderón.

Piornal limita al norte con Navaconcejo y Cabezuela del Valle; al sur, limita con Arroyomolinos de la Vera, Pasarón de la Vera y Barrado; al este, lo hace con Garganta la Olla y, finalmente, limita al oeste con Valdastillas y Cabrero.

Historia

El nombre de Piornal ya aparece en los escritos de 1254; se debe a la abundancia de piornos que hay en el municipio, y su población ronda los 1500 habitantes.

Las difíciles tierras en las que se ubica Piornal trajo consigo algún asentamiento prerromano, pero ni los romanos, visigodos ni árabes ocuparon estos lares posteriormente.

No fue hasta el siglo XIII cuando algunos pastores que provenían de la provincia de Ávila o del Reino de Léon encontraron en el altiplano de Tormantos tierras para el pasto de sus ganados.

No queda claro si los pastores eran castellanos o leoneses, pero lo que sí es seguro es que fueron ellos quienes, mediante la construcción de algunas cabañas para resguardarse, dieron origen al pueblo.

Piornal se constituye como municipio constitucional a la caída del Antiguo Régimen.

En Piornal aún se sigue hablando el estremeñu o arto estremeñu, con peculiaridades propias del lugar.

Patrimonio

Si hablamos del patrimonio histórico del municipio, debemos destacar la iglesia parroquial bajo la advocación de San Juan, del siglo XV, aunque sólo conserva el campanario de aquella época, y la ermita de Nuestra Señora de la Concepción, del siglo XVIII.

Entre la arquitectura civil, se conservan algunos restos de un palacio episcopal del siglo XVII, dedicado originalmente como residencia de verano del obispado, y abandonado un siglo más tarde. 

Es importante destacar varias fuentes dentro del municipio, como la de la plaza de la iglesia, de 1908, y otras fuentes serranas que se pueden observar a lo largo de las laderas de la serranía de Tormantos, Peña Negra y el Mojón blanco. 

Sin lugar a dudas, Piornal no sólo presume de patrimonio histórico, sino que fomenta su patrimonio natural; su elevada ubicación respecto del Valle del Jerte y de la Comarca de la Vera hace que los alrededores del municipio tenga imponentes paisajes montañosos.

Festividades

Son innumerables las fiestas que se celebran en Piornal, donde se conservan intactas sus tradiciones ancestrales. Entre ellas, podemos citar la romería de San Cristóbal, la Virgen de la Concepción, San Roque o los Carnavales.

No podemos dejar de citar la Toñá Piornalega, que mezcla gastronomía y folclore, la Feria (antiguamente de ganado), ni la Fiesta de El Cerezo en Flor, declarada de interés turístico nacional.

Pero, sin duda, la fiesta por la que Piornal y todos los piornalegos se han hecho conocidos es El Jarramplas, celebrada en honor a San Sebastián y declarada también fiesta de interés turístico nacional.

Traje de Jarramplas, Piornal, Cáceres
Traje de Jarramplas, Piornal, Cáceres – Discasto (CC BY-SA 4.0)

Ir al contenido