En la comarca Montánchez – Tamuja encontramos el municipio de Arroyomolinos, con algo más de 800 habitantes.
Arromolinos limita al norte con Montánchez; al sur con municipios de la provincia de Badajoz; al oeste limita con Alcuéscar; y al este con Almoharín y Valdemorales.
El municipio tiene una superficie de 115,12 kilómetros cuadrados, y una densidad de población de 7,03 habitantes por kilómetro cuadrado.
A lo largo del cauce de la Garganta, encontramos varios molinos, ya en ruinas.
Desde el neolítico esta zona ha estado habitada. En época romana se construyeron los molinos que le dan el nombre al municipio. También en época musulmana se habrían construido molinos.
Es en el año 1228 cuando se funda la localidad por el rey Alfonso IX de León.
Sorpresa de Arroyomolinos
En la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas, se produce en la localidad una importante batalla, siendo conocida como la Sorpresa de Arroyomolinos, en la cual las tropas francesas son vencidas por la aliada anglo-hispano-portuguesa.
Esta batalla se produjo el día 28 de octubre de 1811.
Y se contaron unas 400 bajas francesas y más de 1.400 prisioneros.
Cada año, el día 28 de octubre se produce una recreación de la batalla.
Arroyomolinos de Montánchez
Tras el censo del año 1857, la localidad toma el nombre de Arroyomolinos de Montánchez.
Y es el nombre por el que se conoce al municipio hasta el año 1981 en que pasa a denominarse Arroyomolinos.
Patrimonio
Dándose una vuelta por el pueblo encontramos edificaciones de arquitectura popular.
La Iglesia parroquial del municipio es la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, del siglo XV. Construida en mampostería y sillares. La portada está decorada con temas relacionados con la muerte.
La Ermita de San Sebastián custodia una imagen de San Sebastián del escultor Roque Balduque. La festividad de San Sebastián se celebra el 20 de enero.
¿Dónde está Arroyomolinos? ¿Cómo llegar a Arroyomolinos?
Cercano a las localidades de Montánchez, Alcuéscar y Miajadas entre otras, Arroyomolinos se encuentra en el centro de la región de Extremadura.
Desde Mérida, capital de Extremadura, deberemos recorrer unos 40 kilómetros por la autovía A-66, carretera EX-382, pasando por Alcuéscar y carretera CC-50.
Desde Cáceres podemos desplazarnos hasta Arroyomolinos por la Autovía A-66 y las carreteras EX-382, pasando por Alcuéscar y la carretera CC-50. Recorriendo poco más de 50 kilómetros.