Es una de las comarcas más céntricas de Extremadura, al Norte de la provincia de Badajoz.
Por esta comarca discurre el río Guadiana que riega las vegas y donde históricamente han estado situados los asentamientos humanos.
Son veintisiete los municipios que conforman esta comarca: Alange, Aljucén, Arroyo de San Serván, Calamonte, Carmonita, Cordobilla de Lácara, Don Álvaro, El Carrascalejo, Esparragalejo, Guadiana, La Garrovilla, La Nava de Santiago, La Roca de la Sierra, La Zarza, Lobón, Mérida, Mirandilla, Montijo, Oliva de Mérida, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, San Pedro de Mérida, Trujillanos, Torremayor,
Valdelacalzada, Valverde de Mérida y Villagonzalo.
Mérida es la capital de esta comarca, y en su fundación, en el año 25 antes de Cristo es cuando la comarca Tierra de Mérida – Vegas Bajas empieza a tomar relevancia.
Tras la fundación de Emerita Augusta (Mérida), el general Publio Carisio asienta en la margen derecha de río Guadiana a los veteranos de las legiones V Alaudae y X Gemina.
Históricamente la comarca Tierra de Mérida – Vegas Bajas coincide con el Partido Emeritense de la Orden de Santiago.
La principal actividad económica de esta comarca es la agricultura, siendo el río muy importante para ello ya que las Vegas Bajas son tierras muy fértiles.
En Mérida destaca el sector industrial, y cada vez más está tomando importancia el sector servicios, siendo el turismo un gran punto de apoyo para el desarrollo de la ciudad.
Además, en las riberas del río Guadiana encontramos gran cantidad de aves y nutrias.
El ave más representativa de esta zona es la cigüeña, aunque también abundan grullas y otras aves migratorias.
En la comarca encontramos varios espacios naturales, como son el Parque Natural de Cornalbo; las estribaciones meridionales de la Sierra de San Pedro; los embalses de los Canchales, Montijo y Alange; el Prado de Lácara o el río Aljucén; además de las sierras de San Serván, Peñas Blancas y La Garza.