La comarca Trasierra-Tierras de Granadilla se sitúa en el centro del Norte de Extremadura, rodeada de las comarcas de Las Hurdes, Sierra de Gata, Valle del Jerte, Valle del Ambroz y Plasencia. Además de hacer frontera con la provincia de Salamanca. Esta situación supone un enclave natural de grandes contrastes con llanuras y zonas de montaña, donde encontraremos riberas y los ríos Ambroz y Alagón.
Pueblos celtas y vetones habitaron estas tierras hasta posteriormente la ocupación romana que ha dejado un gran valor patrimonial.
Históricamente la comarca Trasierra-Tierras de Granadilla tiene un patrimonio muy importante, uno de los más importantes es la conocida ciudad romana de Cáparra que la cruza la Calzada Romana Vía de la Plata que comunicaba Astorga con Mérida, siendo la ciudad de Cáparra un punto de gran valor estratégico y comercial en aquella época. Podemos visitar el Yacimiento Arqueológico de Cáparra que se sitúa a tan solo 6 kilómetros de la Autovía A-66, la carretera N-630 y la Vía Verde Vía de la Plata. También es muy conocida la villa medieval de Granadilla, el cual fue desalojado tras la construcción del Embalse de Gabriel y Galán, este pueblo podemos visitarlo para conocer su historia. Y sin dejar atrás el puente romano de Cáparra y el Pontón de Guijo de Granadilla.
Son quince los municipios que forman la actual comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla: Ahigal, Cabezabellosa, Cerezo, La Granja, Guijo de Granadilla, Jarilla, Marchagaz, Mohedas de Granadilla, Oliva de Plasencia, Palomero, La Pesga, Santa Cruz de Paniagua, Santibáñez el Bajo, Villar de Plasencia y Zarza de Granadilla. Y otras poblaciones como Granadilla (desalojada), El Bronco (alquería de Santa Cruz de Paniagua) y Rievera Oveja (alquería de Casar de Palomero y formando parte de la comarca de Las Hurdes).