En el sureste de la provincia de Cáceres, limitando con Badajoz y con Toledo encontramos la comarca de Las Villuercas.
Esta comarca se encuentra enclavada en el corazón del geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
La localidad más conocida de esta comarca es Guadalupe, donde encontramos a la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura. El Real Monasterio de Guadalupe es Patrimonio de la Humanidad.
Aunque no podemos obviar los vinos de cañamero, las reliquias de Berzocana, o las minas de Logrosán, por detallar algunos de los múltiples tesoros que encontramos en esta bella comarca.
Esta comarca se encuentra en una altura considerable, y su pico más alto es el Pico Villuercas, situado a una altitud de más de 1.600 metros sobre el nivel del mar.
La altura a la que se encuentra esta zona, hace que tenga una abundante vegetación y numerosos animales y aves. Es importante aquí la caza mayor, ya que encontramos grandes cantidades de mamíferos como ciervos, jabalíes o corzos, entre otros.
La denominación Villuercas posiblemente nazca en el siglo XVIII, ya que anteriormente, antes de la Ilustración, encontrábamos la denominación Sierras de Guadalupe para designar esta zona.
Las Villuercas tiene un paisaje característico, compartido con las otras comarcas que componen el Geoparque, en las que encontramos laderas de pedrizas, pedreras, que se alternan con el monte que cubre las sierras.
Una vegetación propia de sierra, donde destacan los castaños y los olivos, mezclados con alcornoques, robles o encinas
Sin olvidar la vid, muy importante en localidades como cañamero, donde elaboran el famoso vino.
Como arbustos nos encontramos con jaras, retamas, brezos o romeros.
Esta zona ha estado poblada desde la prehistoria, como así demuestran distintos restos encontrados.
Comarca de abundantes arroyos y barrancos, que vierten sus aguas en distintos ríos, destacan los ríos Berzocana, Almonte y Viejas de entre los que discurren en entre estas poblaciones.
Los municipios que componen esta comarca son: Guadalupe, Alía, Cañamero, Logrosán, Berzocana, Navezuelas, Cabañas del Castillo (con las poblaciones de Retamosa, Solana y Roturas), Robledollano, Campillo de Deleitosa y Deleitosa.