La comarca de Trujillo se sitúa al sur de la provincia de Cáceres. Esta comarca también se la conoce como Miajadas-Trujillo.
Al sur de esta comarca encontramos la provincia de Badajoz, las Vegas Altas.
Al norte de Miajadas-Trujillo encontramos la frontera marcada por la sierra de Las Corchuelas y también el río Almonte.
Al este de dicha comarca estaría la comarca de las Villuercas, enclavada en el geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
Y la frontera al oeste se encontraría con las comarcas de Tierras de Cáceres y la de Montánchez-Tamuja.
Los ríos que bañan esta comarca, vierten sus aguas tanto en el río Tajo como en el río Guadiana. Por ejemplo el río Almonte desemboca en el río Tajo o el río Búrdalo que desemboca sus aguas en el río Guadiana.
El paisaje principal que encontramos en la comarca de Miajadas-Trujillo es la dehesa, siendo cambiante. Hacia el norte de la comarca encontramos zona más de sierra, y el sur un suelo más rico junto a las Vegas Altas de río Guadiana.
Es una comarca rica en historia, y ha estado poblada desde tiempos remotos.
Aquí se han encontrado asentamientos prerromanos, romanos o visigodos.
Por supuesto también hay restos árabes, como el cementerio musulmán en la sierra de Santa Cruz.
Gran parte del patrimonio de esta comarca se encuentra en la localidad de Trujillo.
Trujillo es uno de los pueblos que más historia tiene de Extremadura. Ya estuvo poblado en época romana, encontrándose en el camino entre Mérida y Cáceres.
Pero si por algo es conocida la localidad es por ser cuna de los grandes descubridores de América.
Los municipios que componen esta comarca son Abertura, Alcollarín, Aldea del Obispo (también llamada como Aldea de Trujillo), Campo Lugar, Conquista de la Sierra, Escurial, Graciaz, Herguijuela, Ibahernando, Jaraicejo, La Cumbre, Madrigalejo, Madroñera, Miajadas, Puerto de Santa Cruz, Robledillo de Trujillo, Santa Cruz de la Sierra, Torrecilla de la Tiesa, Trujillo, Villamesías y Zorita.
Sus paisajes bañados por el río Almonte cuenta con dehesas típicas de Extremadura. También con la sierra del Puerto de Santa Cruz y diferentes zonas declaradas Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) en las que destaca el cernícalo Primilla entre otras especies. No olvidar la proximidad del Parque Nacional de Monfragüe que se sitúa entre las ciudades de Trujillo, Plasencia y Cáceres.
La comarca cuenta además con rutas de senderismo y vías verdes por las cuales podemos descubrir su riqueza natural.