Enclavado en la comarca de Sierra de San Pedro encontramos el pequeño municipio de Carbajo. En estremeñu conocido como El Carbaju y sus gentilicios carvajentu, -a, carvajanti, -a.
Su población es menor a los 200 habitantes, y ocupa una superficie de 28,05 kilómetros cuadrados, lo que hace que su densidad de población sea de unos 7 habitantes por kilómetro cuadrado.
Su terreno se accidentado, ya que se encuentra entre el río Tajo y la Sierra de San Pedro.
Debido al curso del río, que ha excavado muchos metros el lecho original, encontramos fuertes pendientes.
El río Tajo marca en Carbajo la frontera natural con Portugal.
Son varios arroyos los que discurren por el término municipal y desembocan en el río Tajo, como el arroyo de la Huesa, el arroyo la Escudera o el arroyo Morales.
Carbajo limita con el municipio de Santiago de Alcántara al oeste. Al este encontramos Membrío. Al norte limita con Portugal, haciendo límite con el municipio de Idanha – a – Nova.
En la Edad Media, el municipio formaba parte de la Tierra de Alcántara.
El clima que encontramos en Carbajo es mediterráneo seco, con unos inviernos suaves y los veranos suelen ser secos y calurosos.
Patrimonio
Iglesia de Santa Marina
En el municipio destaca la iglesia parroquial, dedicada a Santa Marina, que data del siglo XVIII. La planta es de cruz latina y tiene una única nave. Se encuentra junto a la Plaza Mayor de la población.
Fiestas
La patrona del municipio es Santa Marina, cuya festividad se celebra el lunes de Pascua.
Además, otras fiestas que destacan en el municipio son la Fiesta del emigrante, que se celebra el primer fin de semana de agosto; el Magusto, que se celebra la festividad de Todos los Santos, el día 1 de noviembre; y la hoguera que se celebra en Nochebuena, el 24 de diciembre.
¿Dónde está Carbajo? ¿Cómo llegar a Carbajo?
El municipio dista de la ciudad de Cáceres unos 84 kilómetros, y unos 160 de Plasencia.
Carbajo se encuentra a una distancia de unos 110 kilómetros de la ciudad de Badajoz, y unos 150 de Mérida.