En el sur de la provincia de Badajoz encontramos la comarca de Tentudía.
Limita al norte y al este con la comarca de la Campiña Sur y al oeste con la Comarca de Jerez de los Caballeros.
Al sur de la comarca de Tentudía encontramos la comunidad autónoma de Andalucía, en sus provincias de Huelva y Sevilla.
La comarca tiene una ocupa 1.283 kilómetros cuadrados.
Siempre ha sido una zona fronteriza de paso, y en época romana esta comarca se encontraba atravesada por la famosa Vía de la Plata.
En el siglo XIII, esta tierra fue conquistada por los Caballeros de la Orden de Santiago, y establecieron aquí la Provincia de León.
Con esta conquista del siglo XIII nace la leyenda del nombre de la comarca, y del monasterio que corona la sierra de Tentudía.
Cuenta la leyenda que cuando las tropas del rey Fernando III El Santo estaban luchando aquí contra los musulmanes iban ganando la batalla.
Pero las tropas cristianas necesitaban que no se echara la noche para poder vencer a los musulmanes.
El maestre de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Correa imploró a la Virgen “Detén tu día”.
Tras este ruego, el sol se paró y así las tropas cristianas pudieron vencer.
Detén tu día, ha pasado a Tentudía, y en honor a la Virgen se creó en el siglo XIII el monasterio de estilo mudéjar que todavía podemos visitar.
Destaca en la comarca de Tentudía el paisaje de dehesa, en la cual gira la economía comarcal, basada en gran parte en la ganadería porcina.
Los municipios que componen esta comarca son Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín (éste con dos pedanías: Pallares, Santa María de Nava) y Segura de León.