Al noreste de la provincia de Cáceres encontramos la Comarca de Campo Arañuelo.
En la división de provincias del año 1833, esta comarca queda dividida entre las provincias de Cáceres (Extremadura) y Toledo (Castilla la-Mancha). Aquí nos referiremos a la parte extremeña de dicha comarca.
Se encuentra rodeada por la comarca de la Vera, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y por el Parque Nacional de Monfragüe, lo que hace que este territorio sea una mezcla paisajística.
Encontramos en esta comarca llanuras, ríos, montañas, vegas o dehesas.
La comarca de Campo Arañuelo se encuentra bañada por las aguas del río Tajo y del río Tiétar (afluente del río Tajo), siendo además una zona con algunos embalses.
En las vegas del río Tiétar es muy común el cultivo del tabaco, siendo este producto un importante repunte económico en la comarca.
Cuenta con patrimonio cultural y monumentos declarados Bien de Interés Cultural, entre ellos el Castillo y Torre del Homenaje de Belvís de Monroy, la Ruinas Romanas de Talavera la Vieja en Bohonal de Ibor y el yacimiento Arqueológico de Albalat en Romangordo.
Es una zona que ha estado poblada desde antiguo, como atestiguan los restos encontrados, entre ellos cabe destacar el dolmen de Guadalperal, que en la actualidad se encuentra sumergido en las aguas del embalse de Valdecañas, y solo puede visitarse en contadas ocasiones cuando baja el nivel del agua embalsada.
Las poblaciones de esta comarca son Almaraz, Belvís de Monroy, Berrocalejo, Casas de Miravete, Casatejada, El Gordo, Higuera de Albalat, Majadas, Millanes, Navalmoral de la Mata, Peraleda de la Mata, Pueblonuevo de Miramontes, Romangordo, Rosalejo, Saucedilla, Talayuela, Tiétar, Valdecañas de Tajo y Valdehúncar.
Navalmoral de la Mata es el centro comarcal, encontrándose aquí el hospital, institutos de educación, juzgados, y demás servicios.