Plasenzuela

Plasenzuela es un pueblo que se enclava al sur de la provincia de Cáceres, formando parte de la comunidad autónoma de Extremadura, y que pertenece a la comarca de Trujillo.

El término municipal tiene una superficie aproximada de 37 kilómetros cuadrados, y se alza a 427 metros sobre el nivel del mar, en el interior de la penillanura cacereño-trujillana.

Plasenzuela limita con Botija, La Cumbre y Trujillo, y su población ronda los 500 habitantes.

Plasenzuela, Cáceres
Plasenzuela, Cáceres – 19Tarrestnom65 (CC BY-SA 4.0)

Historia

En los alrededores del municipio ha habido asentamientos poblacionales que datan desde la prehistoria, tal y como lo atestiguan los asentamientos encontrados en el Cerro de la Horca y el Castrejón, que se remontan al período comprendido entre el Calcolítico y la Edad de Bronce (del 3000 al 800 a.C.).

Grecorromanos, vetones y romanos dejaron también su huella en la zona, que llegó a ser tan importante que permitió emitir monedas de curso legal. Los romanos ocuparon los sitios estratégicos de Norba Caesarina (Cáceres) y Turgalium (Trujillo).

Éstos llevaron a cabo una importante actividad minera, como dejan ver los yacimientos que se hallan cerca de Plasenzuela.

Tras el asentamiento musulman y la conquista de Truxillo por Fernando III el Santo en 1233, Plasenzuela perteneció a la jurisdicción de Trujillo. Tomó el nombre propio de un diminutivo de Plasencia, debido a que los primeros caballeros placentinos repoblaron esta zona, y a que estaba asentada en un lugar placentero.

En el siglo XVI Felipe II vendió Plasenzuela a D. Juan de Vargas, Caballero de la Orden de Santiago, y pasó a ser Señorío.

En el siglo XVII pasa a la familia de Tapia y en el siglo XVIII forma parte del patrimonio del conde de Canilleros.

Plasenzuela se constituye como municipio constitucional a la caída del Antiguo Régimen.


¿Qué ver en Plasenzuela?

Patrimonio

Entre el patrimonio histórico religioso que podemos encontrar en el municipio, destaca la iglesia parroquial bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora (construida en el siglo XV y reformada en el XVII), la Cruz del Humilladero (siglo XV) y la ermita La Jarilla.

En el municipio encontramos también la Fuente de los Leones, otras cruces que marcaban los límites jurisdiccionales, el rollo jurisdiccional que lo señalaba como señorío y el Monumento al Trabajo, inaugurado en 1988.

Naturaleza

Además, en el término municipal podemos disfrutar de un increíble paisaje llano sobre terreno granítico en el que se alzan algunos cerros, y encontrar diversos restos arqueológicos en el cerro de la Horca, en el Fortín de los Castillejos y en las Cuevas del Castrejón.


¿Cuándo son las fiestas de Plasenzuela?

Festividades

En Plasenzuela se celebran numerosas fiestas tradicionales religiosas a lo largo del año, entre las que destacamos las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción (del 15 al 18 de agosto), Los Santos (el 1 de noviembre), la romería de la Cruz de Mayo (el primer domingo de mayo), la Jira (romería el lunes de Pascua en la finca La Jarilla) y la Semana Santa.

Otras fiestas que están cobrando importancia en las últimas décadas son los Carnavales, el Rastreo Popular (el Día de Los Santos Inocentes) y la Semana Cultural (del 9 al 14 de agosto).


¿Dónde está Plasenzuela? ¿Cómo llegar a Plasenzuela?

Plasenzuela se encuentra en la comarca de Trujillo, entre las ciudades de Cáceres y Trujillo en la provincia de Cáceres. La distancia desde Trujillo a Plasenzuela es de 22 kilómetros, los cuales podemos realizar circulando por la autovía A-58 sentido Cáceres hasta la salida 21 donde tomaremos la carretera CC-333 sentido Plasenzuela.

Si nos desplazamos desde Cáceres a Plasenzuela, la distancia a recorrer es de 32 kilómetros en total circulando por la autovía A-58 sentido Trujillo hasta la salida 21, donde tomaremos la carretera CC-333 sentido Plasenzuela.

Ir al contenido