Entre la Sierra de Tormantos y los Montes de TrasSierra encontramos la comarca cacereña de Valle del Jerte.
Se encuentra enclavada entre el Valle del Ambroz y la Comarca de la Vera.
En los Montes de TrasSierra encontramos los puntos a mayor altitud de toda la Comunidad Autónoma de Extremadura, por lo que la comarca del Valle del Jerte es la que presenta mayor altitud de toda la región.
La comarca toma el nombre, Valle del Jerte, del río que la baña, el río Jerte, afluente del río Alagón.
La palara Jerte deriva del árabe xerit, que se traduciría al castellano como río angosto o también río cristalino.
El río Jerte tiene una longitud de unos 70 kilómetros. Su nacimiento está en el término municipal de Tornavacas y desemboca, como hemos dicho, en el río Alagón.
El río Jerte es bastante caudaloso debido a las abundantes lluvias que se dan en la zona.
Y esa abundancia de lluvias nos deja bellas gargantas, piscinas naturales y pozas de agua fresca y cristalina donde poder refrescarnos en verano, de las mejores de la región.
Si esta comarca es famosa por sus aguas, no podemos olvidarnos de los cerezos, algo que también hace que esta comarca sea conocida en el mundo entero.
Con la denominación de origen Cereza del Jerte se comercializan las cerezas que se cultivan en esta zona, y se exportan a múltiples de países.
Además del espectáculo visual que producen los cerezos en flor en la primavera. Para poder admirar esta belleza, organizan cada año actividades para poder visitar esta maravilla.
Pero el Valle del jerte no son solo cerezos, también encontramos árboles como encinas, alcornoques, robles o castaños.
En la comarca del Valle del Jerte se encuentra la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, donde disfrutar de la naturaleza con impresionantes paisajes y abundante agua.
Los pueblos que integran esta comarca son Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas.