Enclavada entre el Valle del Jerte y la comarca de Campo Arañuelo, encontramos la cacereña comarca de La Vera.
Inicialmente a esta comarca se la conocía como La Vera de Plasencia. A día de hoy, simplemente como La Vera.
La Comarca de La Vera limita al norte con la provincia de Ávila, y está delimitada por la sierra de Gredos y el río Tiétar.
Formada por un total de 19 municipios: Aldeanueva de la Vera, Arroyomolinos de la Vera, Collado, Cuacos de Yuste, Garganta La Olla, Gargüera, Guijo de Santa Bárbara, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Pasarón de la Vera, Robledillo de la Vera, Talaveruela de la Vera, Tejeda de Tiétar, Torremenga, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera y Villanueva de la Vera. Una entidad menor: Valdeíñigos, y un núcleo de población sin personalidad jurídica: Vega de mesillas. El municipio más poblado de esta comarca es Jaraiz de la Vera y la capital de la Vera es Cuacos de Yuste.
Esta zona ha estado poblada desde la Edad de Piedra, como así lo demuestran restos encontrados, también se han encontrado restos de la Cultura Castreña o la Época Romana.
Dos grandes edificaciones que podemos destacar en La Vera son el Monasterio de San Jerónimo de Yuste (más conocido como Monasterio de Yuste), donde se retiró el rey Carlos I de España; y el Castillo de Jarandilla (Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera).
En la comarca de La Vera destaca su naturaleza con 46 gargantas y zonas de baño muy conocidas.
El agua es un elemento presente privilegiado de esta zona, y marca el paisaje de La Vera, además circula por muchas de las calles de estos pueblos, donde paseando nos encontraremos este agua proveniente de la sierra recorrer calles llenas de historia. También nos encontramos multitud de gargantas de agua fresca a lo largo de La Vera, formando paisajes únicos y en algunas de las cuales incluso podemos bañarnos.
Encontramos bellos paisajes naturales, fauna y abundante vegetación combinados con la arquitectura popular que hace único cada una de las poblaciones de esta comarca.
La comarca de La Vera se ha convertido en uno de los destinos naturales de residentes del centro de la península ibérica. Su naturaleza enamoran a los visitantes, poblaciones que conservan su cultura y patrimonio que hacen que cada visita sea única.