Conoce Extremadura en sus pueblos, ciudades, naturaleza, fiestas, encantos… todo en una Web para viajar y hacer planes en Extremadura

Alcuéscar

Enclavado en la comarca Tierra de Montánchez se encuentra el municipio de Alcuéscar (en Estremeñu: Alcuésca), que cuenta con una población media de 2.450 habitantes. 

Con una superficie de 108,93 kilómetros cuadrados, tiene una densidad de población de 22,49 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Alcuéscar se encuentra a menos de 50 kilómetros de Cáceres. Y limita al norte con Albalá, a sur con Montánchez. Al este limita con Montánchez y Arroyomolinos de Montánchez, y al oeste con Casas de Don Antonio. 

La localidad se funda en el año 830, y estaba dominado por musulmanes. En el siglo XV, se repobla de musulmanes procedentes de Granada, posiblemente de la población de Huéscar. En esta época se denominaba al municipio Güescar. Posteriormente se añade Al-, lo que hace que el municipio sea nombrado como Al-Güescar, algo que posteriormente derivaría en el actual Alcuéscar. 

Santa Lucía del Trampal, Alcuéscar
Santa Lucía del Trampal, Alcuéscar – Ángel M. Felicísimo (CC BY-SA 4.0)

Patrimonio

Iglesia de Santa Lucía del Trampal

Una basílica hispano-visigoda, que es una de las representaciones de arte visigodo más importantes de la península ibérica. Un templo que data del siglo VII.

Declarada bien de Interés Cultural, se sitúa cerca de tres kilómetros al Sur de Alcuéscar. Se cree que formaba parte de algún monasterio.

Cuenta con un Centro de Interpretación desde el cual se pueden realizar visitas al interior de la basílica. Su visita al exterior es libre

Iglesia de la Asunción

Data del siglo XV y se sitúa en uno de los puntos más elevados del municipio, en el centro de Alcuéscar.

Son varias las ermitas destacables en la localidad: la Ermita de la Virgen de Fátima y la Ermita de San Isidro. Además de pequeñas capillas que podemos encontrar por el municipio en las que se dan cobijo a varias imágenes religiosas.

También destaca la capilla en el Cruce de las Herrerías. 

Alcuéscar cuenta con casas señoriales de gran belleza arquitectónica repartidas por el pueblo.

Por la zona existen yacimientos arqueológicos de diferentes culturas. 


Patrimonio natura

Alcuéscar se encuentra en las estribaciones de la Sierra de San Pedro, por lo que encontramos bellos paisajes y una rica fauna. También encontramos numerosos manantiales en el término municipal.

La localidad se encuentra a una altura de 488 metros sobre el nivel del mar, enclavada entre las sierras del Centinela y la Sierra de la Lombriz. Y las cotas máximas de la localidad las encontramos a 686 y 698 metros sobre el nivel del mar.


Fiestas

  • Romería de la Jira: se celebra el Lunes de Pascua.
  • Feria de la tenca y el vino: se desarrolla el tercer fin de semana de mayo.
  • Fiesta del emigrante, que se celebra el 15 de agosto.
  • La Virgen del Rosario: cuya celebración es el primer fin de semana de octubre.
  • La Chaquetía: el primer fin de semana de noviembre, un día de campo con la familia y amigos.

¿Dónde está Alcuéscar? ¿Cómo llegar a Alcuescar?

Alcuéscar se sitúa en el centro de Extremadura, al Sur de la provincia de Cáceres, cerca del límite de provincia con Badajoz. En concreto Alcuéscar está entre las localidades de Cáceres y Mérida.

Si nos desplazamos desde Cáceres recorreremos casi 50 kilómetros por la A-66 sentido Sur. Y si nos desplazamos desde Mérida recorreremos 35 kilómetros por la A-66 sentido Norte.

Ir al contenido