La Comarca del Valle del Ambroz se sitúa al norte de la provincia de Cáceres, rodeada de las comarcas de Las Hurdes, Tierras de Granadilla y el Valle del Jerte. También limitan con esta comarca al sur con Plasencia y al norte con la provincia de Salamanca.
La capital de la comarca es Hervás, un municipio principalmente por su conjunto histórico Judío y la naturaleza que lo rodea, a parte de Hervás, el Valle del Ambroz se forma por otros siete municipios, los cuales son, Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla y Segura de Toro.
No está muy claro el origen etimológico de Ambroz. Esta palabra podría venir de la época prerrománica, podría ser de origen islámico o incluso se baraja la posibilidad de que venga del nombre del señor de estas tierras.
En esta comarca destaca su entorno natural, atravesada por la Vía Verde de la Vía de la Plata y con un importante conjunto montañoso que cuenta con gargantas y ríos, por ejemplo el río Ambroz que da nombre al Valle.
En esta comarca encontramos bellos paisajes de encinas, pinos y castaños. En la comarca encontramos árboles singulares como los Castaños del Tembrar, en Segura de Toro. Y si lo que buscamos en fauna encontramos rapaces, mamíferos o pequeñas alimañas.
La comarca está comunicada principalmente por la autovía A-66 y la nacional N-630 que cruzan de norte a sur el valle. Otras carreteras enlazan esta comarca con las que la rodean y con poblaciones cercanas. Así como Cañadas Reales, tales como la Cañada Soriana Occidental y la Cañada Vizana.
En la comarca del Valle del Ambroz podemos encontrar patrimonio artístico y histórico de sus antepasados celtíveros, vetones, romanos, árabes y posterior reconquista.
Un lugar donde poder realizar rutas de senderismo, y disfrutar de la naturaleza, con actividades como la micología.
En el Valle del Ambroz se desarrolla cada año la festividad de El Otoño Mágico del Ambroz, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.